•  |
  •  |
  • END

Cuando en Nicaragua hay más de 40 mil abogados incorporados por la CSJ y otra cifra no registrada, formando todo un “ejército” que en ciertos casos “hace cualquier cosa, menos impartir la ley”, como lo dijo el rector de la Uhispam, Leonardo Torres, se realizará un seminario destinado precisamente a la reivindicación del derecho.

Al mismo tiempo, el evento será para hacer una reflexión sobre la formación de estos profesionales durante los días 29 y 30 de noviembre en el hotel Princess de Managua.

El seminario “Perspectivas de la enseñanza del Derecho en el siglo XXI” fue organizado por la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y apoyado por el CNU, el Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), la Comisión Académica Nacional de Facultades de Derecho (Conader) y la Escuela Judicial de la CSJ.

Torres, en declaraciones formuladas a EL NUEVO DIARIO, explicó que el evento también es apoyado por la embajada de Taiwan y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, después de analizar la forma cómo se está impartiendo el derecho en unas 30 facultades de 50 universidades que operan en el país.

En Nicaragua hace falta fortalecer el marco jurídico en la aplicación de las leyes ya que el Poder Judicial no solamente son los jueces, sino también los abogados, quienes deben juntarse y superar una serie de problemas”, dijo.

“Vamos entrarle al sistema jurídico y los niveles de enseñanza del derecho, lo que estará a cargo del español, el doctor Moisset Espanés y posteriormente vamos a ver el sistema de la enseñanza del derecho en Europa y comparándolo con el sistema de Estados Unidos”, dijo.

La justicia en EU

Dijo que se hará una comparación sobre la enseñanza del derecho en los EU ya que en esa nación le han dado un gran valor a la Corte Suprema de Justicia y a los tribunales de justicia”, dijo el rector de la Uhispam, quien precisó que por la justicia norteamericana han pasado presidentes de los Estados Unidos, como Richard Nixon.

Por otra parte, informó que según los registros de la CSJ “ya estamos llegando a los cuarenta mil y pico de abogados, así como la existencia de otra gran cantidad de licenciados en derecho que no se han incorporado a la Corte Suprema de Justicia que salen todos los años de las universidades. Lo lamentable es que profesionales del derecho estén haciendo cualquier cosa, menos aplicando la ley”.

Reconoce “la existencia de casos de profesionales del derecho que no han sido éticos ni responsables con sus clientes y a veces los vemos en una actitud comercial y por lo consiguiente era necesario antes de cerrar el presente año, hacer esa reflexión con la participación de especialistas de alto nivel de Europa que vengan a compartir con nosotros lo que ellos han hecho para poder graduar abogados que cumplan con las calidades básicas”.