Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

El ex financiero de la Dirección de Cooperación Externa de la Alcaldía de Managua, Germán Palacios Chavarría y Mario José Cortez Urrutia, contador de esa dependencia enfrentan cargos por un presunto peculado de casi cuatro millones de córdobas
Chavarría, quien está preso, y Cruz, sobre quien pende una orden de captura, son acusados de haberse apropiado de 3 millones 429 mil 994 córdobas de las arcas de la municipalidad.

El dinero del cual supuestamente se apoderaron los dos ex funcionarios, estaba destinado por la Alcaldía como contrapartida de un proyecto de cooperación suscrito con el gobierno de Italia, para mejorar la recolección de la basura en Managua.

La millonaria suma de la que presuntamente se apoderaron los acusados sería también utilizada en la construcción de las oficinas donde funcionaría el referido proyecto, explicó la fiscal auxiliar, Georgina Murillo.

Se valieron de sus cargos

Los más de tres millones de córdobas fueron sustraídos en el período entre el 13 febrero de 2009 y el 12 enero de 2010, según la acusación presentada por el Ministerio Público.

Los imputados valiéndose de sus cargos que les permitía tener control de las solicitudes de pago que se generan en esa dirección, emitieron 32 cheques a nombre de Enrique Cortéz Castillo, padre de Mario Cortez, según la Fiscalía.

Los acusados emitían los cheques en concepto de refrigerios y almuerzos comprados al inexistente restaurante “Comidas Rápidas”, dijo la fiscal auxiliar, Georgina Murillo.

El señor Enrique Cortez Castillo nunca supo que su nombre era utilizado para la ejecución del ilícito antes mencionado, aclaró la fiscal Murillo.

Para encubrir el peculado, Palacios y Cortez falsificaron la firma y sello de la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa de la Alcaldía, Loyda García Obando, refiere la acusación fiscal.

Para no quedar al descubierto, los acusados al rendir cuenta ante el Departamento de Contabilidad, adjuntaban a los cheques facturas del inexistente restaurante “Comidas Rápidas” y proformas falsas de otros cinco restaurantes.

Por los hechos antes narrados, la jueza Segundo Distrito Penal de Audiencia de la capital, María Concepción Ugarte, impuso ayer la prisión preventiva a Palacios a quien le programó audiencia inicial para el próximo 2 de diciembre.

La defensa de Chavarría expresó su desacuerdo con la resolución judicial y pidió que su representado sea remitido al Instituto de Medicina Legal por estar mal de salud.