•  |
  •  |
  • END

Ayer la Administración de Alimentos y Drogas Federal de los Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés), advirtió acerca de la distribución irracional de varias bebidas energizantes que contienen una especie de combinación de cafeína y alcohol, las cuales afectan seriamente la salud de sus consumidores.

Luego de realizar una evaluación exhaustiva durante un año a estos líquidos, la FDA determinó que la mezcla de estas sustancias representa un peligro a la salud pública, puesto que la cafeína agregada es un “aditivo inseguro”. Desde ayer, esta agencia inició la incautación de bebidas que además de llevar un 12 por ciento de alcohol, contienen cafeína.

De igual manera, el ente regulador sanitario argumentó que especialistas en el tema han confirmado que la cafeína “puede evitar que una persona sienta cuan intoxicada está, lo cual detona conductas riesgosas”. Asimismo, aseguró que si las compañías persisten en fabricar este producto les será decomisado.

Entre las compañías que recibieron un ultimátum por parte de la FDA están: Charge Beverages Corp., productora de “Core High Gravity HG”, Phusion Projects LLC, Core High Gravity HG Orange, y Lemon Core Spiked; New Century Brewing Co. LLC, que produce “Moonshot”; y United Brands Co. Inc., fabricante de “Joose”, y “Max”.

Hasta el momento sólo se ha pronunciado una de ellas, la Phusion Projects LLC -que también opera bajo el nombre Drink Four Brewing Co.-, fabricante de la bebida “Four Loko”, que ya anunció que eliminará la cafeína y otros estimulantes de sus productos con alcohol.

No obstante, la FDA señaló que hasta el momento no ha recibido notificación oficial de la compañía sobre este anuncio, incluyendo cuán rápido removerá el producto actual de circulación y cuán rápido reformulará el mismo.

En Nicaragua

En Nicaragua se conoce que los jóvenes con un estatus económico de medio a alto consumen este tipo de energizantes combinadas con bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el doctor Marvin Martínez, máster en salud pública, estas bebidas se distribuyen libremente en el país, y puede haber al menos tres tipos de ellas, que se consumen de manera indiscriminada, sobre todo el público que más las utiliza son los jóvenes, para estudiar o asistir a fiestas.

“Los jóvenes emplean este tipo de sustancias como estimulante para no dormir, comúnmente la combinan con productos como la Tiamina. Pero no saben que esto puede ser riesgoso, ya que son anabólicos, es decir, que alteran el metabolismo, al provocar que la persona rinda más físicamente, esto sobrecarga la función del cuerpo, sobrestimulan el organismo hasta que el sistema corporal no resista”, declaró el especialista.

También alertó que los energizantes podrían causar una serie de trastornos cardiovasculares. “Perfectamente al subestimar el cuerpo, se puede contraer un paro cardiaco, y esto lo lleva a la muerte”.

Por ello recomendó que el Ministerio de Salud, Minsa, tiene que regular qué lugares distribuyen este tipo de bebidas y a quiénes se les vende. “Debería interponer una regulación desde el punto de vista de la prescripción, si la persona verdaderamente lo necesita, pero no es recomendable el uso de manera indiscriminada”, insistió.

EL NUEVO DIARIO consultó acerca de este tema al secretario general del Minsa, doctor Enrique Beteta, y a la ministra de salud, doctora Sonia Castro, sin embargo, ambos dijeron que no “tenían autorización para brindar ese tipo de información”.


(Con datos tomados de agencias)