•  |
  •  |
  • END

En un foro ambientalista, tras la exposición del máster Kamilo Lara acerca de que la basura, además de los desechos sólidos, incluye la corrupción, el vicepresidente Jaime Morales Carazo apoyó sus palabras, extendiéndolas a la clase política.

Morales Carazo, que inauguró el Simposium: Visión y Ruta del manejo de los Residuos Sólidos en Nicaragua, subrayó que basura es la violencia en el campo familiar y también, “por qué no decirlo, la basura que contamina muchos estamentos de la política, no sólo en nuestro país sino en otras naciones”.

Kamilo Lara, del Fondo Nacional de Reciclaje (Fonare), también denunció ayer que empresas costarricenses han contaminado las aguas del Río San Juan al descargarle sedimentos con sustancias tóxicas que han afectado la fauna y flora de ese afluente nicaragüense.

El ambientalista en su disertación dijo que la basura no solamente se presenta en los desechos sólidos y líquidos, si no en la contaminación del comportamiento ético al recalcar: “Tenemos que limpiar nuestras cabezas para que este país salga adelante y se convierta en un modelo en Centroamérica”.

“Cuando hablamos de residuos sólidos y líquidos, también estamos hablando de la contaminación de tóxicos, de plaguicidas y sustancias, donde el hombre es el único que sabe que ha preparado una sustancia que lleva a la muerte al ser humano…”

Roberto Araquistain, viceministro del Marena, dijo que la salud ambiental no “se trata de ver cuántos camiones tenemos o maquinarias para recoger la basura, sino que se trata de establecer una educación ambiental (en los nicaragüenses) en no tirar la basura, sino recogerla para después poderla reciclar”.

Indicó que al proceder así “estamos cumpliendo con el artículo 7 de la carta de la Tierra con la humanidad, que nos recomienda claramente que debemos reciclar todos los productos que desechamos”.

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, calificó de “patrióticos” a quienes trabajan en la recolección de desechos contaminados.

Con respecto del reciclaje de la chatarra, el vicemandatario se pronunció por la puesta en vigencia de otras medidas “porque estamos observando y viéndolo en noticias de que son víctimas de robos muchos ciudadanos porque se llevan los medidores de agua, las tapas de los manjoles, cables de electricidad y telefónicos”.

El diputado Agustín Jarquín catalogó de “problema serio” los desechos sólidos, y la única opción es resolverlo, si efectivamente queremos desarrollo y así evitarnos enfermedades como la leptospirosis.