•   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |
  • END

Más de tres mil personas aglutinadas en diferentes organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia, participaron en el gran carnaval por la no violencia, donde exigían justicia para los asesinos de mujeres en el país.

Los participantes en el carnaval recorrieron la calle central de la Perla del Septentrión, donde cuatro mujeres lo hicieron solamente en ropa interior y una de ellas completamente desnuda. Las cuatro féminas portaban pancartas con diferentes palabras que formaban la frase “Mi cuerpo es mío”. Se pintaron todo el cuerpo para recorrer las calles de Matagalpa, donde muchos no salían de su asombro al ver desfilar por primera vez sin ropa.

Eva Molina, señaló que este era el gran carnaval que realizan todos los años contra la violencia hacia la mujer y la niñez, como una expresión de alegría y entusiasmo. “Es arte y cultura para demostrar que estamos contra de la violencia hacia la mujer y la niñez, y demostrar que se puede vivir sin violencia”, aseguró.

En el país han sido asesinadas más de 70 mujeres por sus cónyuges o familiares cercanos y muchos de los autores andan libres, por lo que hay una constante lucha para que los delitos cometidos por ellos no queden en la impunidad.

Yalkiria Pineda señaló que hay un promedio de una mujer asesinada por semana en el país, pero que lo más importante es que más hombres y mujeres se unen cada día para luchar contra la violencia y que los que comenten estos delitos no queden en la impunidad.

Pineda dijo que el carnaval era un llamado de atención a las autoridades y a los tomadores de decisiones, diputados y Presidente de la República, para que miren que hay mujeres y hombres luchando contra la violencia y aprueben la ley contra el feminicidio.

“¿Cuál vale más, la vida de una mujer o la de los perros y los gatos?”, finalizó Pineda, haciendo referencia a la reciente aprobación de Ley de Protección Animal.

A pesar de los comentarios de pobladores que no vieron aceptable la participación de una mujer completamente desnuda, el carnaval fue todo un éxito por la intervención de más de 30 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, niñez y adolescencia.