•  |
  •  |
  • END

“La cuchara de Uribe”
El conflicto entre Nicaragua y Costa Rica por la supuesta incursión de fuerzas militares a territorio tico continúa en agenda. En esta ocasión “metió la cuchara” el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser más eficaz ante casos como “la invasión de Nicaragua sobre Costa Rica”. La opinión de Uribe despertó la ira de decenas de lectores nicaragüenses, quienes expresaron que el ex mandatario colombiano “no tiene moral para hablar de este tema”. Algunos lo tacharon de “lacayo del imperialismo y jefe supremo del paramilitarismo colombiano”. Mientras hubo quienes se atrevieron a asegurar que “Uribe está de parte de Costa Rica en esta disputa, porque tiene intereses personales”.

“Alegrón de burro” a jubilados

Los jubilados del INSS recibieron un “alegrón de burro” esta semana, luego que el Consejo de Dirección del INE ordenara primeramente bajar a la mitad el monto total que aparece cada mes en las facturas de energía de todos los pensionados y luego informar que el descuento no será sobre el total de la factura, sino sobre el 50 por ciento del consumo de hasta 150 kilovatios o menos hora mes. Algunos lectores calificaron la resolución de “exitosa”, pero otros consideraron que se trata de “otra cucharada de atol danielista para los pobres jubilados, porque la resolución fue emitida precisamente ahora que vienen las elecciones presidenciales”, escribió un ciber lector. Por su parte, hay quienes se preguntaron quién pagará a Gas Natural el monto del descuento de cada factura que equivale a un promedio de medio millón de dólares. Habría que esperar la respuesta de los diputados, quienes esta semana prevén aprobar el Presupuesto General de la República del año entrante.

Brito, dragado y canal

Siempre dentro de la disputa entre Costa Rica y Nicaragua, el vecino país aumentó el número de sus preocupaciones vinculadas con el Río San Juan. El canciller tico, René Castro, expresó que además del dragado, les inquieta la represa hidroeléctrica Brito y el proyecto de canal húmedo a través del lecho cuya soberanía la Corte Internacional de Justicia ratificó a Nicaragua en 2009. Asiduos lectores expresaron que “los ticos están buscando más excusas para incrementar el conflicto con Nicaragua”, pero otros de nacionalidad costarricense sólo aseguraron que “Nicaragua pretende hacer desastre en el río San Juan”.

Ahora Honduras

A mediados de la semana, el ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, denunció que a su país ingresaron armas de guerra y hombres con entrenamiento militar procedentes de Nicaragua con el fin de desestabilizar la democracia hondureña y al gobierno de Porfirio Lobo. Minutos después que las declaraciones salieron a luz pública, los lectores reaccionaron sorprendidos ante el comunicado y criticaron fuertemente la posición de Honduras. “Primero los ticos y ahora los catrachos, no es justo ¿qué tienen en contra de nosotros?”, se preguntaba un lector. Por su parte, hubo quienes analizaron que “todo se trata de una cortina de humo nuevamente para que los pobladores olviden los verdaderos problemas socioeconómicos de Nicaragua”.

Blogs y encuesta

La semana pasada les consultamos: La Asamblea Nacional está aprobando una ley de protección a los animales, cuyos detalles han sido abordados ampliamente por END: a) Está de acuerdo con esta ley; b) Cree que se ha exagerado con esa legislación. El 61 % aseguró estar de acuerdo con la ley y el 39% considera que se ha exagerado. Esta semana les dejamos la siguiente interrogante: El INE publicó una resolución ordenando la rebaja del 50% al total de la factura de energía consumida a todos los pensionados del INSS. Luego se retractó. a) ¿Gobierno obligó a David Castillo a retractarse? b) ¿Tiene algún valor la explicación de Wálmaro Gutiérrez para no conceder la rebaja del 50% a todos los pensionados?

Y en la blogósfera Emila Persola comparte su bitácora “Orgasmo en la camilla 16” y Adrián Uriarte nos presenta “Un fauno en El Oriental”. Recuerde que para cualquier consulta, comentario o sugerencia puede escribir a las siguientes direcciones electrónicas: mjamador@elnuevodiario.com.ni, ediciononline@elnuevodiario.com.ni ; xgonzalez@elnuevodiario.com.ni