•  |
  •  |
  • END

Después de conocer que el presidente putativo del Poder Electoral, Roberto Rivas, expusiera en cuatro párrafos una “explicación” al presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, acerca de un préstamo de 37 millones de córdobas a un banco no identificado; la Coordinadora Civil que aglutina a más de 300 organizaciones, exigió que se investiguen dicho acto y exigir que las cédulas sean gratuitas.

La posición de la Coordinadora Civil, ante los denunciados actos de corrupción por parte del presidente del CSE, Roberto Rivas, según su vocera Luisa Molina, es exigir y demandar a la Contraloría General del República, CGR que tome cartas del caso del préstamo de 37 millones que hizo el presidente de esta institución.

Molina afirmó que “estas personas han hecho lo que han querido en ese Consejo violando y pasando sobre las leyes del país”.

El presidente de la Comisión Económica se declaró satisfecho con la “explicación” que sin ningún documento soporte le envió Rivas, el pasado 25 de noviembre, del préstamo de 37 millones que hizo en un banco privado no identificado, cuya deuda fue incluida en el presupuesto de 2011. El contralor inconstitucional Lino Hernández, se mostró a favor de pedir información clara de lo que ha ocurrido con el préstamo.

Rivas afirmó que el dinero se usó para el proceso de Cedulación Ciudadana, algo que vuelve más ilícito el cobro de 300 córdobas por las nuevas cédulas.

En su misiva, Rivas afirma que en 2005 la Asamblea Nacional aprobó un fondo de contravalor del gobierno español por un monto de 5.4 millones de euros, para el proceso de Modernización de Registro Civil de las Personas y Cedulación Ciudadana, que el Estado de Nicaragua pondría una contrapartida y que en base a eso es que decidió prestar los 37 millones de córdobas.

Nada convincente
Molina aseguró que la explicación que dio Rivas no es convincente, ya que no esperó que la Asamblea lo aprobara, que es la que constitucionalmente está facultada para aprobar o rechazar el endeudamiento público.

“¿Cómo es posible que la banca nacional le haya hecho este préstamo, sin haber tomado en cuenta lo que demanda la Constitución y las leyes?, porque estoy segura de que este préstamo no se lo hizo ningún banco internacional”, dijo Molina.

“Con esto vamos a exigir con más fuerza ante el Consejo Supremo Electoral que la cedulación sea gratuita para toda la ciudadanía”, afirmó.

Ex director de Cedulación: “Rivas se extralimitó”
También sobre este tema, Dionisio Palacios, ex director de Cedulación del CSE, expreso que “cualquier funcionario que se extralimite con los gastos de la institución no tiene facultad de realizar un autopréstamo, y mucho menos sin autorización previa con las autoridades correspondientes”.

Además, esta carta presentada por el presidente del CSE, “no es suficiente soporte para demostrar transparencia de dicho préstamo; por lo cual es necesario que la Contraloría investigue a profundidad este caso, y si no es así, esta sería corresponsable de la corrupción en dicha institución”.

De igual forma, dijo que es ilegal que estén cobrando a la ciudadanía 300 córdobas; ya que con los cobros que esta institución realiza a la ciudadanía en registro, reposición de cédulas y otras, es suficiente para que la nueva cédula sea gratis.