•  |
  •  |
  • END

El ambientalista y miembro del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, anunció que preparan, en conjunto con organismos del sector privado y público, un anteproyecto de Ley sobre Gestión de Desechos Sólidos y una Ley Especial que ampare y reconozca la labor de los Recicladores en Nicaragua.

El anteproyecto de ley fue uno de los acuerdos y metas que se propusieron las municipalidades, instituciones del gobierno, empresa privada, autoridades del Poder Legislativo y autoridades civiles, entre otros, que asistieron al simposio “Visión y Ruta del manejo de los residuos sólidos en Nicaragua”, el pasado viernes.

Dicho proyecto de ley pretende ser promovido y aprobado durante el primer trimestre de 2011, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas cuya fuente económica está en la recolección de desechos sólidos. La gestión y apoyo la encabezarán los organismos ambientalistas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) y Avina.

Según Lara, es importante darle solución a la problemática de contaminación por desechos sólidos en Nicaragua, ya que la acumulación de estos en los recursos hídricos afecta el desarrollo del país en distintos niveles.

“Solamente Managua produce 1,800 toneladas de basura diaria, de 6,500 que se producen a nivel nacional, de manera que el 40% de esta basura es altamente reciclable, pero en Nicaragua actualmente sólo se aprovecha el 6%”, señaló.

La basura como nuevo rubro
Por su parte el líder de Avina, Edgard Bermúdez, dijo que pretenden promover iniciativas de desarrollo para los acopiadores del país, pues es necesario reconocer su labor y estar conscientes de que la exportación de materia prima elaborada con material reciclado, aportaría al desarrollo económico del país, a la vez que generaría nuevos empleos, sacando de los basureros a muchas personas que se dedican a esto.

Al tema, David Narváez, de la Red de Recicladores de Nicaragua (Rednica) añadió que “es necesario que todos los acopiadores se unan para promover el desarrollo del rubro, ya que a parte de contribuir a la economía se beneficia el medio ambiente”.

Este 11 de diciembre, los recicladores llevarán a cabo su primera asamblea nacional, en la que presentarán su propuesta de ley, el proyecto que ejecutan en la Colonia Centroamérica, y celebrarán su incorporación a la Red Latinoamericana de Recicladores (Redlacre), con el fin de contribuir al desarrollo de Nicaragua.