•  |
  •  |
  • END

A medida que pasa el tiempo, en Nicaragua se incrementa el número de infecciones a causa del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH. La tasa de incidencia se ha multiplicado por 18 en 22 años, sólo en el primer trimestre de este año se contabilizaron 5,124 casos positivos, de los cuales, un 78% corresponde a una población de entre 15 y 39 años.

Según los datos estadísticos de Farmamundi, una institución que ejecuta proyectos de cooperación en el país, en los últimos tres años la cifra de contagios se ha duplicado, por lo que lamenta la falta de acceso y el costo elevado de los medicamentos para los portadores de este virus.

Minsa afirma que han mejorado asistencia
No obstante, el secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Enrique Beteta, aseguró que se ha mejorado la parte asistencial en las unidades sanitarias públicas y que se han destinado 30 de ellas, para proporcionarles la terapia antirretroviral a 1,254 personas, de las 4,212 que viven con VIH en el país.

Beteta también manifestó que la población puede realizarse la prueba del VIH en cualquiera de los 153 municipios del país.

Por su parte, Douglas Quintero, colaborador de Farmamundi en Nicaragua, señaló que el escaso número de pruebas para la detección del VIH que se realiza en este país representa “un alto riesgo de epidemia silenciada”.

“Es un riesgo especialmente cuando se combina con una falsa sensación de seguridad (al inicio de la pandemia, Nicaragua registró las tasas más bajas de VIH en la región), un alto nivel de violencia sexual y un alto nivel de pobreza, que se refleja en el índice de desarrollo humano que nos ubica en el antepenúltimo lugar en Latinoamérica”, agregó.

Farmamundi está presente en Nicaragua desde hace más de 15 años, en los que ha centrado su trabajo en favorecer el acceso y uso racional del medicamento y asegurar la calidad del mismo y la atención primaria en salud, enfatizando la salud sexual y reproductiva.

El Minsa reporta que el primer caso de VIH en el país se descubrió en 1987, desde esa ocasión hasta la fecha han fallecido alrededor 861 personas.

Este próximo primero de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida, las diferentes organizaciones que trabajan en la prevención de esta enfermedad realizarán una marcha con el fin de concienciar a la ciudadanía en general y evitar la transmisión de este mal.