•  |
  •  |
  • END

Centenares de personas participaron ayer en una caminata y festival que se realizó en el barrio Acahualinca en contra de la violencia familiar y en especial de la mujer, evento que fue organizado en conjunto Dos Generaciones, Solidaridad Internacional, la Asociación Padre Fabreto y habitantes de la zona.

¡Unidas por nuestros derechos… para vivir sin violencia!, fue el lema que definieron las mujeres de Acahualinca para su campaña en contra de la violencia. Además, en este festival se realizaron obras de teatro dirigidas por mujeres, donde rechazan la violencia en contra de las mujeres y de los niños.

Dos Generaciones es una organización que trabaja con 199 mujeres y 142 niños, donde coordinan el programa de derechos de los niños y mujeres, apoyando la educación de los infantes. Reyna Isabel Flores, subdirectora de esta organización, expreso que el barrio Acahualinca presenta un alto nivel de violencia familiar e inseguridad, por lo que esta organización trata de sensibilizar a las familias sobre el tema realizando diferentes actividades y capacitaciones.

Muchas mujeres de este barrio han sido beneficiadas con este programa. Adilia Rugama es una de ellas, y dijo que “he aprendido diferentes trabajos de manualidades, me dan capacitaciones, materiales escolares para mis hijos”.

A este festival se hicieron presente varios artistas nacionales e internacionales entre ellos Lya Barrios, Rommel Ocampo, Mayla Box y grupos de Hip-Hop de España como “Pacha Mama Crex”.

Julio Beltrán, quien pertenece al grupo español, afirmó que “nosotros venimos de la organización ‘Voces’, y ha sido una experiencia buena con los niños de Acahualinca, a quienes hemos impartido un taller de música y teatro, y hemos hecho muchas dinámicas de aprendizaje, además, tenemos una música con Perrozompopo, ‘El Tesoro’, que lleva un mensaje en alusión a la paz y la bondad”.

Cabe destacar que Dos Generaciones inició un proyecto con jóvenes trabajadores de La Chureca, donde recibieron conocimientos básicos de teatro de parte de un grupo español llamado “Pastora”; y que luego presentaron en este festival la obra “Los tesoros de Acahualinca”.