•   Corresponsal Ciudad Sandino  |
  •  |
  •  |
  • END

La alcaldesa de Ciudad Sandino, Cecilia Altamirano, presentó este domingo para su consulta, el anteproyecto de presupuesto que se ejecutará en 2011 en un cabildo realizado en el auditorio municipal. A la asamblea no se presentaron dos de los tres concejales liberales.

El presupuesto está estimado en poco más de 32 millones de córdobas, de los cuales se estima que el treinta por ciento sea destinado a revestimiento de calles adoquinadas.

De acuerdo con el informe presentado, los fondos de transferencias del gobierno ascienden a dieciocho millones de córdobas, y el resto dividido entre recursos propios de la municipalidad, equivalentes a 12 millones trescientos mil córdobas, un millón de parte de Fomav y 900 mil córdobas de fondos provenientes de Amunic.

Propuesta de la comuna
La comuna programó las inversiones en los sectores de vialidad urbana y rural, drenaje, equipamiento, medio ambiente, cultura, deporte, ornato y vivienda.

La alcaldesa Altamirano expresó que se priorizará los sectores con más vulnerabilidad, “a cada barrio se le dejó un proyecto para no ir arrastrando quejas, siempre y cuando sean prioridades de la comunidad”, intentó explicar.

Sin embargo, quedaron zonas como Bella Vista, La Arenera, Quilombo 1 y 2, las cuales durante la presentación pasaron inadvertidas, sin considerarse las dificultades que tienen en salud, educación y en calles. La edil llamó a tener calma: “Todo no se puede hacer de una vez, vamos paso a paso”, señaló.

Concejales liberales ausentes
De los nueve concejales a los que correspondía dirigir la Junta Municipal, sólo Carlos Carranza, uno de tres asignados por el Partido Liberal Constitucionalista se presentó, sin embargo, su presencia no sirvió de mucho, puesto que en ningún momento fue consultado, y reiteradas veces se le negó la palabra cuando la pidió.

Incluso, se dio un incidente cuando el concejal recibió claras amenazas de un militante orteguista.

“Esto es un verdadero chacuatol, no es nada dentro de lo legal. La ciudadanía no está participando, lo que esta aquí es la bancada orteguista y sus seguidores, a los concejales del PLC no se les avisó de esto”, manifestó Carranza.

“Este cabildo no deja nada claro”
Carranza expresó su descontento con el informe presentado por la comuna, y puntualizó que su partido no ha sido notificado de los gastos que ha hecho la comuna durante el período de la alcaldesa Altamirano.

“En la anterior propuesta presupuestaria nos entregaron un informe amplio de lo que se iba a hacer, esta vez están jugando, me dieron un documento de cuatro páginas que no deja nada claro”, dijo Carranza.

Afloran inconformidades
Durante el período de consultas e interrogantes, al menos ocho representantes de los diferentes sectores de Ciudad Sandino, se declararon inconformes con los proyectos que presentaron las autoridades de la alcaldía.

Moralia Cerrato, designada por la zona 5 manifestó: “Lo que pedimos a la alcaldesa es que haga los proyectos en base a la cantidad de pobladores, piensa reparar una calle que beneficia a ocho casas cuando hay otra calle en pésimo estado que beneficiaría a más de treinta familias”.

Jamil Buitrago, vocero de la Alcaldía, manifestó que en la sesión presentaron un preámbulo del presupuesto, el cual esperan que en la segunda semana de diciembre sea aprobado.