elnuevodiario.com.ni
  •   San José  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un equipo técnico de la Convención Internacional de Humedales Ramsar inició hoy una visita de campo a la zona en litigio entre Costa Rica y Nicaragua, para verificar los daños a los humedales perpetrados supuestamente por Managua, según denunció San José, confirmaron fuentes oficiales.

Los funcionarios de Ramsar viajaron hoy en helicóptero a la zona en conflicto, en el extremo noreste del Caribe costarricense, acompañados por la viceministra costarricense de Ambiente, Lorena Guevara, y el embajador de Costa Rica en Ginebra, Manuel Dengo.

Los técnicos aterrizarán en un sector donde ambos países mantienen una disputa por la soberanía y donde supuestamente Managua construye un canal artificial para desviar el cauce del fronterizo río San Juan. Los enviados de Ramsar llegaron el sábado por la noche a San José, y ayer sostuvieron reuniones con autoridades costarricenses. Está previsto que se mantengan en la zona hasta mañana.

Elaboran informe sobre supuesto daño ambiental
Posteriormente, elaborarán un informe cuyos resultados serán dados a conocer posiblemente el 7 de diciembre en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicaron fuentes diplomáticas. Una de las técnicas de Ramsar, María Rivera, sostuvo a la televisión local que la organización está cumpliendo con el procedimiento normal cuando se presenta una denuncia por afectación de un humedal de interés internacional.

Según Rivera, Costa Rica, como parte de la Convención, ha cumplido con su "obligación" de informar sobre lo que considera son daños que están sufriendo los humedales fronterizos como consecuencia de las labores de dragado del río San Juan, y de la supuesta construcción del canal fluvial.

San José demandó a Nicaragua por los mismos hechos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde también denunció lo que considera una "invasión" a su territorio, pues Managua mantiene tropas en un sector. El gobierno de Daniel Ortega niega estas acusaciones y asegura que sus soldados se mantienen en territorio soberano de Nicaragua realizando funciones de combate al narcotráfico.

La disputa entre ambos países, que inició el pasado 21 de octubre es conocida además en el seno de la OEA, que emitió una resolución en la que ordena el retiro de las tropas nicaragüenses para iniciar un diálogo bilateral, medida que no ha sido acatada por Managua. Mientras tanto, el canciller costarricense, René Castro, tiene previsto viajar hoy a Nueva York para informar sobre el caso a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.