•   PANAMÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, sostuvo hoy una reunión de trabajo con los responsables de seguridad de los países centroamericanos en Panamá, en busca de coordinar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

La cita con Napolitano ayudó a "definir la participación del Departamento de Homeland Security (Seguridad Interior de EU) en la cooperación de seguridad con la región", declaró el canciller panameño, Juan Carlos Varela. "El esfuerzo que se hace es para evitar que los criminales puedan viajar en una forma libre en la región", agregó Varela. "Muy importante (fue) la reunión con la señora Napolitano. Cada país mencionó desde su perspectiva, la visión, su situación y sus necesidades, pero también su espíritu de alianza para combatir el crimen organizado", sostuvo por su parte el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán.

Esta fue la primera reunión de coordinación de seguridad de los países centroamericanos, que buscan una estrategia común para contener a las bandas del crimen organizado y carteles de la droga, que usan el istmo como pasadizo para trasegar drogas desde Sudamérica a Norteamérica.

Nicaragua, el gran ausente
En la sesión con Napolitano participaron funcionarios del SICA y de los países centroamericanos, salvo Nicaragua, más República Dominicana. "Este día en Ciudad de Panamá estamos por mandato de los presidentes y el Consejo de Ministros intersectorial iniciando la primera reunión del consejo de coordinación de seguridad democrática dentro de los países miembros del SICA", comentó Alemán.

La reunión "es un hito histórico porque denota no solo la fe inquebrantable de combatir la delincuencia organizada a nivel regional, sino que también el esfuerzo y asignación de recursos de los países y el concurso de la cooperación internacional para que podamos tener efectividad en esta lucha", agregó.

Los países del SICA están diseñando una estrategia regional de seguridad que será presentada el 16 de diciembre en la cumbre centroamericana en Belice, indicó Alemán. Además, en junio de 2011 se efectuará una reunión con la comunidad de donantes en Guatemala, en la que las naciones centroamericanas confían en conseguir recursos para financiar su estrategia de seguridad. En enero los países del SICA tendrán una estimación de cuantos recursos pedirán a la comunidad internacional en Guatemala.

En la cita con Napolitano participaron también Alvaro Henry Campos, viceministro de El Salvador; Carlos Menocal, ministro de interior de Guatemala; Grecia Fiordalicia Pichardo, embajadora dominicana; Mauricio Boraschi, jefe antidrogas de Costa Rica, Claudia María Rodríguez, diplomática de Honduras; y Alfredo Martínez, diplomático de Belice.

Antes de la reunión con los funcionarios centroamericanos, Napolitano firmó con el canciller panameño un acuerdo binacional sobre seguridad en vuelos comerciales. La secretaria estadounidense visitará México mañana.