•   PEÑAS BLANCAS Y MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Dos salvadoreños que intentaban salir del país por Peñas Blancas, fueron capturados ayer con 519 mil 940 dólares, que llevaban ocultos dentro de un cilindro de gas de 100 libras, que instalaron en la tina de la camioneta Chevrolet, azul, doble cabina, en la que se dirigían a Panamá, supuestamente a comprar repuestos de vehículos para comercializarlos en su país.

Los cuzcatlecos fueron identificados por la Policía como Walter Edgardo Siete Villeda, de 38 años, y Denis Antonio Salguera Flores, de 19. Este último conducía la camioneta placas P 540 611, y ambos dijeron desconocer la procedencia del dinero cuando los oficiales les mostraron los dólares incautados.

Según la comisionada mayor y jefa de la Policía departamental de Rivas, Dora Isabel Galeano, los salvadoreños ingresaron el último domingo a Nicaragua procedentes de Honduras, usando el puesto fronterizo de El Espino, donde manifestaron que se dirigían a Managua.

Ese mismo día llegaron a las cuatro de la tarde a la frontera de Peñas Blancas, con la intención de cruzar a Costa Rica, pero sus pretensiones fueron truncadas cuando peritos de la Policía decidieron inspeccionar en horas de la mañana la camioneta, ya que a los oficiales les pareció extraño que se dirigieran a Panamá a comprar repuestos de vehículos sin llevar dinero en efectivo ni tarjetas de débito y crédito.

El dinero en un cilindro

En la inspección, los peritos desprendieron el cilindro de gas instalado en la parte superior de la tina, junto a la parte trasera de la cabina, y con el que se aparentaba que la camioneta circulaba a base de gas licuado.

Sin embargo, lo que había en su interior eran siete fajos de billetes de 20 dólares, que al sumarlos totalizaron 519 mil 940 dólares. Dentro del tanque también se encontró otro cilindro de gas de diez libras.

Según la comisionada Galeano, las investigaciones del caso están siendo profundizadas por los departamentos de Inteligencia y Droga de la Policía, para determinar si la incautación tiene que ver con la narcoactividad o con el crimen organizado.

En Rivas es la segunda ocasión en la que se ocupa una fuerte suma de dólares dentro de un cilindro de gas, ya que en noviembre de 2007 fuerzas de la Policía y del Ejército incautaron dentro de dos tanques de gas de 25 libras un millón 914 mil 800 dólares.