Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno “cristiano, socialista y solidario” este año descentralizó la celebración de la Purísima, y realizará 49 actos marianos en los diferentes distritos de la capital, que serán organizados por los Comités del Poder Ciudadano (CPC), y para ello ya cuentan con el apoyo de 600 policías, que resguardarán estas actividades en el marco del Plan María.

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe del recién creado Distrito Uno de la Policía, dijo que entre los 600 oficiales estarán presentes unos 70 oficiales que trabajan en el edificio de Plaza El Sol, y tendrán presencia en la Feria de la “Niñez Feliz”, donde se espera que asistan diariamente unas 25 mil personas, Microfer, y el denominado Plan Cuadrante.

“El año anterior toda la Purísima se concentró en la Avenida Bolívar, este año está desconcentrada, hay una Purísima por cada 7 u 8 barrios, por cada distrito, lo que significa que va a haber del 28 (de noviembre) al 7 (de diciembre) 49 purísimas; en cada uno de estos lugares hay un plan que se está desarrollando, donde participan patrullas, tránsito, el DOEP y los compañeros de cada distrito”, explicó Valle.

Esperan a miles de capitalinos

La Policía espera que en cada altar dedicado a la Virgen María asistan unas 3 mil personas o más, por lo que calculan la presencia de 147 mil capitalinos en los distintos puntos. “Hasta ahora no tenemos ningún tipo de incidencia relevante, no tenemos ninguna actividad que haya puesto en peligro a las personas que trabajan o participan en las Purísimas”, aseveró el jefe policial.

Agregó que también se están desarrollando paralelamente planes en contra de los expendios de licor, drogas y otras sustancias controladas, además de los planes de tránsito que pretenden disminuir el número de accidentes en estas fiestas de fin de año.

Disminuyen la peligrosidad

El comisionado Luis Valle Corea, subdirector de la Policía de Tránsito Nacional, aseguró que hasta la fecha a nivel nacional registran una disminución significativa de la peligrosidad en relación con los accidentes. “Este año tenemos 33 muertos menos que el período anterior, 507 lesionados menos, lo que significa un 16 por ciento menos en la peligrosidad”, indicó.

Sin embargo, la Policía de Tránsito registra 546 accidentes más que el período anterior, lo que representa un 2.7% de incremento. “En el caso de los conductores, recomendamos que hay que conducir respetando siempre las señales de tránsito. En ocasión de Navidad y Fin de Año, van a estar desplegadas todas nuestras fuerzas policiales en función de la prevención del delito y de los accidentes de tránsito principalmente”, dijo Valle.