•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Las obras de reconstrucción de al menos 20 calles en el Centro Histórico de la cabecera departamental de León fueron suspendidas este lunes desde tempranas horas de la mañana por el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía (Sitreal), en el plantel de Obras Públicas, en el reparto Fundeci.

Los trabajadores reclaman el pago del salario de la última semana de noviembre y de la segunda quincena, además, exigen el cumplimiento del convenio colectivo y el pago del aguinaldo. Sitreal es un sindicato que aglutina a 130 trabajadores, de un total de mil 300.

La protesta de los trabajadores de Obras Públicas recibió el respaldo de un grupo de taxistas que desde el pasado viernes mantienen un paro de labores porque exigen la desarticulación de los taxis ilegales o piratas.

Mientras esta situación ocurre, el edil Manuel Calderón se encuentra en una gira de trabajo, participando de una conferencia sobre cooperación internacional con la municipalidad de Pontedera-Italia, en donde firmará varios proyectos.

“La lucha de los transportistas es independiente a la que nosotros hemos iniciado este lunes, reclamamos el salario de la última semana y de la última quincena de noviembre; tenemos un retraso de cuatro días, esperamos que paguen entre martes o miércoles, porque de lo contrario mantendremos paralizada toda la maquinaria pesada”, dijo Manuel de Jesús Morán, Secretario General de Sitreal.

Violentan el convenio colectivo, denuncian

Según el sindicalista, es falso que la municipalidad no tenga dinero, “aquí han contratado a más de 150 trabajadores eventuales. ¿Si no hay dinero con qué se les va a apagar? Esta gente merma el presupuesto y los afectados somos todos”, dijo Morán, tras agregar que existe violación al convenio colectivo, porque desde agosto del presente año carecen de uniformes, botas, cojines, y, además, existe el peligro de que retrasen el aguinaldo a todos los trabajadores.

Por su parte, Francisco Aguilera, asesor legal de la Alcaldía de León expresó que el retraso con el pago de los salarios obedece a que los contribuyentes no pagan. “Hay una baja en las recaudaciones de impuestos, la institución no cuenta con los fondos suficientes para pagar el salario a los trabajadores; se necesitan alrededor de un millón 380 mil córdobas para cancelar la última semana y la segunda quincena de noviembre”, aclaró.

El paro de los taxistas

Sitreal mantiene paralizados 16 camiones pesados destinados a los trabajos de reconstrucción de las vías, del Programa Calles para el Pueblo, que financia el gobierno central. Según Aguilera, además de la cantidad de un millón 380 mil córdobas, se necesitan 5 millones 500 mil córdobas para el pago del aguinaldo.

En cuanto al paro emprendido por los taxistas desde el pasado viernes, este lunes la dirigencia de la Unión de Cooperativas de Taxis de Occidente, Unicootaxoc hizo un llamado a las autoridades municipales, Policía Nacional y al partido gobernante para que se sienten a negociar lo más pronto posible.

“La lucha tiene más de 7 años, y es gremial. Tratamos de frenar el accionar de taxis ilegales que circulan libremente por las calles de la ciudad, necesitamos que las autoridades apliquen las leyes y reglamentos para ordenar el sector transporte”, señala el comunicado.