•  |
  •  |
  • END

Tenga cuidado con las ofertas y promociones “caídas del cielo” en estas celebraciones de fin de año. La Policía Nacional lanzó una alerta a toda la ciudadanía por los ilícitos cometidos por personas que se han dedicado a robar vehículos de lujo para luego venderlos en diferentes departamentos del país, y otras que están fabricando documentos falsos que sólo son emitidos por esta institución.

Las autoridades policiales dijeron que la semana pasada recuperaron seis vehículos de lujo que fueron robados, y capturaron a parte de los integrantes de la banda de delincuentes, que vendían los automotores a precios de promoción, sobre todo en los departamentos del norte del país.

El comisionado Francisco Sánchez, jefe del Departamento de Vehículos de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), explicó que los carros son robados en diferentes departamentos del país y vendidos con documentos falsos para estafar a los compradores.

“En el departamento de Masaya hicimos la entrega, el viernes, de tres camionetas Hilux, en Carazo trasladamos un Toyota Yaris, y en Sébaco entregamos otra camioneta Hilux; estos elementos están operando principalmente en la capital”, indicó Sánchez.

Los detenidos son: Juan Pablo Calero Cáceres, Aníbal Mairena Pérez, Maynor de la Cruz Laguna Villagra y Ramón Alonso Ortez, pero la Policía está tras la pista de otros integrantes de la banda.

Cuidado con documentos falsos

“Estos documentos están vinculados al tema de tránsito, y particularmente lo relacionado a circulaciones vehiculares, licencias de conducir y emisiones de gas. El ciudadano es víctima de estafa cuando se expone a un documento falso. Cuando nuestro personal detecta un documento falso, inmediatamente se activa el sistema y esta persona es objeto de una investigación para conocer el origen del mismo”, advirtió el comisionado Luis Valle, Subdirector de Tránsito Nacional.

Para detectar y prevenir a la población sobre los documentos falsos, las autoridades policiales están implementando las siguientes medidas: capacitación al personal administrativo y operativo, controles aleatorios a emisiones vehiculares, verificación de documentos de identidad, verificación de autorización a fedatarios para constatar que estén legalmente constituidos, entre otros.

La Policía recomienda no confiar a desconocidos sus trámites relacionados con la obtención de documentos de circulación.

Asimismo, antes de adquirir un vehículo es necesario solicitar certificado registral, y nunca comprar automotores con documentos provisionales.

Además, es mejor confiar sus escrituras a notarios conocidos y tener cautela cuando le ofrezcan un carro en ganga o que está siendo vendido bajo el argumento de urgencia para obtener el dinero.