Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Después de estar plantados más de un mes frente a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, reclamando sus tierras, los familiares de Frank Oviedo, condenado por narcotráfico, por fin tienen fecha programada para audiencia.

Será el próximo 13 de diciembre en Corte Plena que verán el caso, donde también se ventilará el caso de Fátima Hernández, cuyo expediente fue solicitado ayer al Tribunal de Apelaciones de Managua.

“Soy partidario de que veamos esos dos casos el 13. Han sido bien sonados en los medios de comunicación, y se vería mal que la sala no los viera este año”, expresó el doctor Rafael Solís.

En el caso de los familiares de Oviedo, éstos reclaman sus propiedades ubicadas en Carazo, Granada y Chontales, de donde fueron desalojados a la fuerza por mandato judicial, por supuestamente ser testaferros del reo narco, pero ellos alegan que tienen sus escrituras y que no tienen nada que ver con las andanzas de su familiar.

“Ellos (los familiares de Oviedo) reclaman porque aseguran que sus propiedades las habían comprado antes de la situación con Oviedo. Lo que queda es hacer la audiencia y revisar bien”, dijo Solís.

Tres opciones en caso Farinton

Sobre las denuncias de los afectados, quienes afirman que los depositarios (autoridades de la Universidad Nacional Agraria) han acabado con las cosechas y el ganado de sus fincas, Solís explicó que habría que esperar los resultados de la sentencia, y en caso de que saliera a favor de los denunciantes, se deberán resarcir los daños.

En el caso de Farinton Reyes y de Fátima Hernández, el doctor Solís aseguró que ya se mandó a pedir el expediente del caso para resolverlo antes que termine el año, y que los magistrados de la Corte tienen tres opciones.

Entre esas opciones está el ratificar la sentencia de primera instancia que lo condena a ocho años por violación, ratificar la sentencia del Tribunal de Apelaciones, en la que en medio de prestidigitación legal, le rebajan la pena a seis años, o bien anular todo el proceso, lo que significaría la inmediata libertad de Farinton.