•  |
  •  |
  • END

Al cumplirse más de dos meses de que entró en vigencia la Ley del Adulto Mayor, los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua.

Ajupin, realizaron un plantón ayer, para exigirle al Ministerio de la Familia, Mifamilia, que acate lo estipulado en la nueva ordenanza; y al Instituto Nicaragüense de Seguro Social, INSS, que les entregue la pensión reducida.

El presidente de Ajupin, Donald Castillo, aseguró que el Presidente de la República, Daniel Ortega, prometió entregar un “bono solidario” a tres mil ancianos, pero hasta la fecha sólo se lo han dado a dos mil de ellos, lo que según Castillo, significa una discriminación contra el resto de pensionados.

“En el Seguro dicen que son 67 mil los que están en esa situación, entonces es discriminatorio. ¿Y los otros 64 mil no comen?”, cuestionó Castillo.

Agregó que con el “bono solidario” engañaron a los de la Unión del Adulto Mayor, UNAM, ya que por derecho se les debe proporcionar la pensión reducida a todos por igual. “A nuestra gente (los de Ajupin) no le están dando nada, por eso es la protesta, porque al darle sólo a unos, están discriminando a la gran mayoría”, apuntó.

También el deslizamiento

Los ancianos también protestaron para que les dé el 5 por ciento que el Seguro les debe por el deslizamiento de la moneda, que se les quitó desde el 15 de febrero del presenta año a quienes tienen pensión del salario mínimo.

Jorge Rooseess, coordinador de Políticas Públicas de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, aseguró que dicha institución apoya cualquier tipo de causa que afecte a los nicaragüenses, por lo tanto, hacen un llamado a las instancias involucradas en la demanda que hacen los adultos mayores, para que aclaren la situación.

“Creemos que en el caso de la energía eléctrica, a lo que hace referencia la norma 720, lo importante es que la Asamblea Nacional aclare cuál es el espíritu de la Ley. Nos preocupa que haya mucha confusión al respecto”, declaró Rooseess.

Ayer, los ancianos permanecieron en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío, hoy estarán en la rotonda Cristo Rey, mañana en la rotonda El Güegüense, y el jueves en los semáforos de la Asamblea Nacional.