•  |
  •  |
  • END

Después de las copiosas lluvias que causaron inundaciones a lo largo y ancho del país, se ha desatado una ola de zancudos en diversos puntos. Esto implica que en cualquier momento se pueden propagar epidemias como la malaria o el dengue. Es por ello que los expertos recomiendan tomar las medidas en casa y empezar a usar mosquiteros.

En Nicaragua circulan varios tipos de zancudos, entre ellos el que pica de día, conocido como Aedes Aegipty, que transmite el dengue, y el que pica de noche y causa la malaria.

Como siempre, hay migración dentro del país, pues ambas enfermedades se trasladan fácilmente.

El doctor Leonel Argüello, Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, manifestó que la prevención de estas epidemias inician en el hogar, puesto que en el caso del mosquito transmisor del dengue, normalmente vive cerca de la casa y se aloja en aguas estancadas.

“Las aguas de floreros hay que cambiarlas cada siete días, cualquier recipiente que tenga agua limpia es suficiente para que se reproduzca el Aedes Aegipty. Se debe tratar que no estén aguas almacenadas, que las botellas estén boca abajo. Este mosquito pone los huevos en la pared del tanque al nivel de la superficie del agua”, sostuvo el doctor Argüello. Al mismo tiempo, insistió en la eliminación de los criaderos, y aseguró que si todos los nicaragüenses atendieran las medidas sanitarias, se erradicarían por completo este tipo de patologías.

También recordó que estas normas de higiene son de carácter permanente, es decir, que constantemente se debe estar cambiando el agua de los recipientes.

“En nuestro país se ha perdido la costumbre de utilizar mosquiteros, considero que todas las personas deben usarlos, sobre todo aquellas que viven en zonas rurales”, sugirió.

Riesgo de enfermedades respiratorias

En esta temporada ocurren varios cambios de temperaturas, por lo que los niños y los ancianos son los más vulnerables ante estos acontecimientos climatológicos, ya que corren el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas, IRA.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Marcio Baca, informó que diciembre, enero y febrero corresponden al período de invierno en el hemisferio norte, por lo tanto, es normal que en esta época ocurran frentes fríos.

Por ello, el doctor Argüello recomienda que se aleje a los niños del humo producido por el tabaco y del que emanan los fogones o cocinas de leña. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperaturas del día y de la noche.