•  |
  •  |
  • END

El Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, lamentó la divulgación “irresponsable” que hizo recientemente la plataforma virtual Wikileaks de más de 250,000 documentos que contienen información confidencial recopilada por el Departamento de Estado, asegurando que dicha revelación implica un peligro para la seguridad, no sólo de su nación, sino que también perjudica la del mundo entero.

“Para nosotros es una tragedia. Lamentamos mucho el hecho de este sitio web. Creo que muchos han actuado de una forma irresponsable por varias razones: una de ellas, la fundamental, es que en algunos lugares se podría poner en riesgo la vida de muchas personas que están hablando con nosotros y con otros diplomáticos”, declaró el embajador.

Asimismo, señaló que su gobierno le está explicando al mundo qué es la diplomacia, ya que ésta --según él-- depende de la confidencialidad.

“La diplomacia, no por años, sino por siglos, ha dependido de un cierto nivel de confidencialidad, eso es realmente triste y puede ser peligroso. Si alguien quiere hablar con nosotros, tenemos que garantizarle que lo que nosotros hablamos va a ser confidencial y nadie va a saber de eso”, expresó.

Callahan consideró que la información difundida por Wikileaks va a crear un espíritu de desconfianza en la comunidad internacional, lo que será muy difícil de afrontar, y puede incidir de forma negativa en la inestabilidad y la paz mundial.

“Irresponsables y descuidados”

“(Esta situación) es triste, realmente. Wikileaks lo hizo en una forma muy irresponsable, descuidada. Es peligroso para mucha gente en el mundo, no sólo en los Estados Unidos”, insistió.

Aseguró que el gobierno de Estados Unidos no sabe quién es el autor de este suceso, también desconoce el objetivo que motivó a los creadores de Wikileaks a propagar estos mensajes, que de acuerdo con el representante de EU en Nicaragua, aún no han tenido la oportunidad de sentarse a analizar los documentos y a verificar su autenticidad.

Sin embargo, aclaró, que esto, obviamente, no fue un problema técnico, sino de seguridad, por personas que tenían acceso a los documentos.

De igual manera, comunicó que no tiene idea de si están realizando una investigación sobre el hecho. No obstante, consideró que deben realizarse las pesquisas pertinentes, por tratarse de algo serio.

“Quiero hacer hincapié porque eso es una brecha muy seria, y no solamente para la seguridad de los Estados Unidos ni para nuestro trabajo diplomático, sino para la seguridad individual de todas las personas en diferentes partes del mundo. Eso es lamentable, muy muy lamentable”, resaltó.

Los grandes medios de comunicación internacionales informaron sobre lo que Wikileaks publicó en el ciberespacio. Se trata de un compendio de 250,000 mensajes del departamento de Estado de Estados Unidos, en los que se revelan distintos acontecimientos sucedidos en los puntos más conflictivos del mundo.

Asimismo, incluye muchos eventos y detalles importantes que exponen la política de gobernabilidad norteamericana. Las investigaciones periodísticas confirman el contenido del sitio web, donde se describen los mecanismos, fuentes, en otras formas de operar a nivel internacional.