Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Para un cronista de deportivo, el balón pie es una moda mediática. Un director técnico de esa disciplina asegura que es un deporte más dinámico, vistoso, y por eso se juega con más pasión, y un manager de béisbol explica que es un juego que atrae a muchos, pero es practicado por pocos.

Según el comentarista Miguel Mendoza, el fútbol está de moda en Nicaragua y en el mundo, pero lo que incide es la pobreza, porque es más sencillo jugarlo que practicar el béisbol. Además, en los años 70, cuando ese deporte consiguió el máximo nivel en el país, los oncenos no competían, era muy pobre la promoción y el “factor” televisión no existía.

“Lo van a ver por moda”

Sin embargo, la pasión demostrada este lunes por los miles de aficionados que asistieron a ver el partido futbolístico entre el Barcelona y el Real Madrid, dejó entrever que éste es uno de los deportes que está causando sensación entre la población nicaragüense.

“Los jóvenes van a verlo por la televisión nada más por moda, eso no tiene nada que ver con el nivel de nuestro béisbol, porque en los años 70 no competía con la TV; encendés el televisor y ves por lo menos dos canales del cable transmitiendo todo el día fútbol, y es difícil competir contra eso”, explicó Mendoza.

Por otra parte, Mario Alfaro, técnico del equipo de fútbol de Managua, dice que éste es un deporte más dinámico y por eso se juega con más entusiasmo, y que por el contrario, el béisbol es un poco monótono, ya que se realizan cambios por periodos muy largos.

Alfaro explica que este deporte atrae a muchos jóvenes de diferentes partes de Nicaragua, y que en las convocatorias que se han realizado para formar los diferentes equipos, muchos de ellos se quedan fuera, porque el cupo es limitado.

“El deporte líder es el béisbol”

Noel Areas Balmaceda, manager del Bóer, asegura que los estadios siempre están llenos cada vez que se juegan las diferentes Liga Nacionales, y pone como ejemplo: Granada, Estelí y Chinandega, donde, según él, es impresionante ver a la gran cantidad de fanáticos en las graderías.

“El fútbol es una nueva modalidad del deporte que tiene lo suyo, pero el deporte líder en Nicaragua es el béisbol, en los estadios de fútbol nunca están llenos, es poca la participación de los jóvenes”, dijo el manager de los Indios del Bóer.

Sin importar que se juegue con una pelota de béisbol o con una de fútbol, los tres especialistas concuerdan que lo importante es que los jóvenes practiquen deporte en cualquiera de las disciplinas que crean conveniente.