•  |
  •  |
  • END

Miembros de la Cooperativa Nicaragüense de Transportistas Interurbanos (Cotrain) y los de la Cooperativa de Transportes del Norte (Cotrán), mantienen una disputa por evitar, según ellos, ser afectados por una decisión de las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que han decidido mover el horario de circulación del transportista Denis Molina, quien cubre la ruta Managua-Estelí.

Donaldo Mejía, Vicepresidente de Cotrain, cuestionó la decisión del vicetitular del MTI, Franklin Sequeira, quien ordenó que Molina haga dicho recorrido a las 6:30 de la tarde, cuando desde hace cuatro meses lo estaba haciendo a las 2:15 p.m. Según él, con el cambio, los socios de Cotrain, estarían siendo doblemente afectados en la adquisición de pasajeros, mientras que la Cotrán quedaría sin afectaciones.

Mejía dijo que Cotrain ya ha estado siendo afectado al aceptar la circulación del transportista Gonzalo Corrales, ex socio de la Cotrán, que recorre la ruta Managua-Ocotal en el horario de seis de la tarde, ya que les resta pasajeros a sus agremiados, pero que ya no aceptarán a otro colega que les llegue a causar más daño, aunque el MTI lo haya autorizado.

Francisco Moreno, Presidente de la Cotrán, ha emitido diversas protestas al MTI, e incluso ha evitado que los buses de Molina circulen en el horario de 2:15 de la tarde porque, según él, les genera afectaciones a sus socios.

MTI explica

Guillermo Zapata, Director de Transporte Terrestre del MTI, confirmó que esta institución mandó a que Molina cambiara el horario de circulación, y que la decisión la tomaron de acuerdo con un estudio realizado en dichas rutas. “Nosotros metemos donde están los espacios disponibles a criterio del Ministerio y de los análisis, y se le da respuesta a la gente, que no quedamos bien con todo el mundo, eso así es”, dijo el funcionario.

Según miembros de Cotrain y Zapata, Molina, no está de acuerdo con el horario de salida de 6:30 de la tarde, por lo que el conflicto de seguro continuará. Mejía señaló que no descartan realizar marchas y plantones frente a las instalaciones del MTI si esta institución no da respuesta a sus demandas, mientras el funcionario advirtió que si los transportistas no cumplen con estas disposiciones podrían ser sancionados.