Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

La nueva división territorial que hizo el Concejo de Managua tiene a la Policía Nacional buscando la fórmula para lograr adaptarse. Dicha institución del orden no cuenta con nuevos edificios para hacer funcionar los recién creados distritos Uno y Siete, y tampoco han determinado la cantidad de oficiales que trabajarán en los mismos.

El comisionado mayor Yuri Valle, jefe del recién creado Distrito Uno de la Policía, afirmó que están consiguiendo los terrenos para construir la delegación, y que la misma podría estar construida el próximo año o a inicios de 2012, mientras él y el personal aún no determinado laborarán donde actualmente es el Distrito Cuatro.

“Si vos me vas a dar el 20% del territorio, me tenés que dar una proporción del personal que cubre las tareas preventivas; si me vas a dar el 20% de la ocurrencia delictiva, me tenés que dar una proporción del personal para atender esto, así es como se está haciendo”, explicó Valle sobre la cifra de personal que necesitará en la primera delegación, el cual estima en unos 300 uniformados.

¿Los mismos recursos?

Aunque la Policía deberá buscar nuevos edificios y hacer uso de más personal operativo y administrativo, el jefe policial afirmó que no están invirtiendo más recursos económicos en esta tarea.

“Somos los mismos policías, esto es una reingeniería --como se conoce técnicamente dentro de la Policía--, no estamos buscando más recursos, (utilizamos) el mismo recurso que hay, lo que pasa es que nos estamos disponiendo de una manera organizativa diferente para dar un servicio más eficiente y más cercano a la población”, dijo Valle.

En dicha reestructuración, los territorios de la capital afectados van a entregar una parte de sus barrios, que pasarán a conformar el nuevo distrito, por lo que también deberán trasladar un número significativo de oficiales. “Si se requiere mayor cantidad de recursos, entonces eso después lo vamos a ver con la gente que salga después de la Academia para que nos asignen a más personal, pero la idea es que nosotros debemos adecuarnos ya a la nueva división política-administrativa”, finalizó el jefe policial.