•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Costa Rica confía obtener un "resultado efectivo" en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la próxima semana para resolver su diferendo fronterizo con Nicaragua, afirmó hoy su embajador ante el organismo, José Enrique Castillo.

"Aquí hay posibilidad, aunque no certeza, de obtener un resultado efectivo más temprano que en otras instancias", dijo Castillo a periodistas, tras una reunión del Consejo Permanente, órgano político de la OEA, en la que se aprobó el temario para el encuentro de cancilleres del 7 de diciembre.

"Esperamos obtener aquí una resolución que ponga en claro que hubo un país agresor que ha incumplido las recomendaciones de la OEA y otro país que es el agredido, que ha cumplido todas las recomendaciones, que ha hecho concesiones y que sigue esperando que el asunto se resuelva en la OEA", expresó Castillo.

Castillo dijo que su país espera que la OEA insista a Nicaragua en el retiro de sus tropas de la zona del conflicto, una pequeña isla en el río fronterizo San Juan.

El gobierno de Managua desoyó una primera resolución de la OEA del 12 de noviembre en la que pedía el retiro de fuerzas de ambos países que estuvieran en esa región, para permitir que se iniciara un diálogo bilateral, y aclaró que no participaría en más discusiones sobre el tema en el organismo.

El temario aprobado para la reunión de la semana entrante tiene dos únicos puntos, que estipulan la presentación de un informe del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre "la situación en la zona limítrofe de Costa Rica y Nicaragua" y "acordar las medidas que convenga adoptar".

Castillo admitió que "pareciera que no va a haber mucha asistencia de cargos altos" y que pocos cancilleres han confirmado su asistencia para la reunión. "Pero eso es indiferente, lo importante es que la reunión se pueda desarrollar y tome decisiones", manifestó.

Ecuador, Paraguay y Venezuela pidieron sin éxito que el encuentro de cancilleres se pospusiera o no se realizara, toda vez que el diferendo fronterizo será tratado también en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"La OEA es competente para atender el asunto como lo está atendiendo", ratificó Castillo. La CIJ fijó para el 11 y 13 de enero las audiencias sobre el caso.