•  |
  •  |
  • END

Una viñeta radial, afiches, cuadernillos y separatas de libros que destacan la importancia de acudir a Medicina Legal, IML, de tu localidad cuando sos víctima de violencia sexual e intrafamiliar, son parte de la campaña publicitaria de concienciación que llevará a cabo este mes dicho instituto, en los departamentos donde más se presentan estos casos.

De acuerdo con datos estadísticos de la Policía Nacional, de donde más proviene la violencia hacia la mujer es de sus parejas, ex maridos y novios es en Jinotega, Matagalpa, León, Chinandega, Ocotal y Puerto Cabezas.

Para hacer llegar el mensaje, se utilizará una viñeta radial que se transmitirá por 18 emisoras a nivel nacional, expresó el doctor Zacarías Duarte, Director del Instituto de Medicina Legal.

“La campaña para promover la denuncia y la asistencia de la víctima a Medicina Legal para hacerse la valoración médica, es porque muchas personas desconocemos que en estos delitos (violencia sexual e intrafamiliar) muchas veces no hay evidencia física para aportar al juicio, sino que el daño es sicológico, y es necesaria la valoración de un médico para demostrar el ilícito y evitar que el caso quede en la impunidad”, aseguró el doctor Duarte.

Promover la denuncia

Además, existe un porcentaje de mujeres que interponen la denuncia, pero no acuden a Medicina Legal por el mismo estado de crisis emocional en que se encuentran, y desisten del caso y el delito queda en la impunidad, explicó el galeno.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno, que atiende esta dependencia legal, expresó que uno de los motivos para realizar esta campaña es que la violencia intrafamiliar y sexual representa la segunda causa de atención en el IML, ya que en 2009 se realizaron 20 mil 135 valoraciones médico-legales, superado nada más por la violencia callejera.

Por su parte, la magistrada Ligia Molina dijo que la campaña servirá de prevención a este tipo de delitos, y ayudará a que más mujeres rompan el silencio y denuncien a sus agresores, ya que existe subregistro en la violencia sexual e intrafamiliar.

La campaña publicitaria sobre la importancia de acudir a Medicina Legal está financiada por la Embajada de Noruega y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.