•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Miembros de la Cooperativa Hondureña El Faro quitaron un mojón y dañaron parcialmente otros dos mojones en la frontera honduro nicaragüense, denunció el coronel Juan José Sevilla Núñez, jefe del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, a un grupo de diputados que se reunieron ayer con autoridades del departamento de Chinandega.

El oficial aseguró que los mojones perjudicados son el 16, el 17 y el 18, ubicados en Los Pedriles y El Faro, vecinos de los municipios de Puerto Morazán y Somotillo, en la guardarraya con Honduras, lo que ha creado preocupación a pobladores de esos sectores.

“El mando nuestro lo informó al presidente Daniel Ortega, y la Asamblea Nacional está enterada. Después del huracán Mitch, el río Guasaule desvió su curso, lo que ha sido aprovechado por hondureños que están sacando a nicaragüenses de sus tierras, y las están cultivando”, dijo el jefe castrense.

El coronel Sevilla Núñez afirmó que extranjeros están comprando propiedades en las comarcas fronterizas nicaragüenses de Palo Grande, Las Cuarenta, San Enrique, Valle Torres, Vado Ancho y Loma Rojita, entre otras, lo que es prohibido por nuestras leyes.

Diputados comparten preocupación

El diputado orteguista, José Figueroa, dijo que comparte la preocupación del jefe militar del Occidente del país, y entregarán un informe a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para que tome las decisiones del caso.

Por su parte, Luis Callejas, diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, aseguró que el problema con Honduras es más grave que con Costa Rica, debido a que nicaragüenses están siendo expulsados por catrachos, por lo que urgió a la Cancillería nicaragüense actuar lo más pronto posible.

Añadió que se debe inspeccionar y restituir los cambios geográficos en el río Negro o Guasaule.

Alcalde de Somotillo sugiere dragado del río Negro

Kenny Espinoza, Alcalde de Somotillo, sugirió el dragado del río Negro, con base en una solicitud de productores, para que vuelva el cauce natural destruido por el huracán Mitch, y éstos cultiven sus tierras aprovechadas actualmente por hondureños.

“Me he reunido con productores y dirigentes de comarcas para informarles que el tema deber ser tratado por las autoridades competentes, y hacemos los respectivos trámites. Hay vecinos hondureños que atemorizan a productores nicaragüenses dueños de sus tierras, y no realizan sus labores agrícolas”, expresó el edil.