•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

En León se registran tres muertes violentas contra mujeres este año, y aunque las agresiones siguen creciendo, representantes de la Red de Amigos de la Comisaría de la Mujer aseguraron que siempre han existido agresiones, pero que con el acompañamiento de instituciones que velan por los derechos de las féminas, los casos son más evidentes.

A nivel nacional, las Comisarías de la Policía, contabilizan alrededor de 36 casos de muertes de mujeres en el año.

“La violencia sigue en avance, y por eso en la red territorial estamos haciendo un trabajo permanente. Los casos son más evidentes porque la mujer ha roto el silencio”, dijo Milagros Mairena, vicecoordinadora de la Red en León.

Por su parte Leticia Saavedra, funcionaria del Centro de Salud “Conchita Palacios”, expresó que de acuerdo con las estadísticas, el departamento de León ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de violencia, la cifra ya llegó a 1,679 denuncias y se registran tres muertes de mujeres.

Según Mairena, los esfuerzos que se hacen a través de la Red son grandes, “proporcionamos educación, atención psicológica, acompañamiento jurídico y estamos presentes durante los procesos judiciales”, afirmó, tras mencionar que uno de los casos más recientes sobre violencia, cometido en contra de menores, fue castigado por las autoridades.

Satisfacción por pena impuesta a violador

De acuerdo con Milagros Mairena, las mujeres miembros de la Red y la ciudadanía en general están satisfechas con el castigo impuesto por el juez Douglas Toruño al procesado Luis Hugo Grillo Guido, de 40 años, quien en meses anteriores abusó sexualmente de tres niñas de Fundeci, en León. Éste fue condenado a 30 años de presidio en el Juzgado Primero de Distrito de Juicio.