•   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Funcionarios del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR) y abogados, se quedaron esperando junto con el juez de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, Diógenes Dávila, a 12 reos acusados de pertenecer al crimen organizado, pero éstos no fueron presentados por la Policía, como estaba previsto, lo que ocasionó el descontento de las partes involucradas en el proceso judicial.

Los doce acusados fueron citados por el juez a las 8:30 de la mañana del viernes para la realización de la parte final de la audiencia inicial, que tenía por objetivo la lectura de su resolución, en la cual dará a conocer si existen suficientes elementos probatorios para enviar a juicio oral y público a los procesados.

Cuando eran las diez de la mañana, el fiscal Rodrigo Zambrana, Subdirector de de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, dijo que era imposible celebrar la audiencia sin la presencia de los reos, y su posición fue secundada de inmediato tanto por la representante de la PGR como por los abogados defensores, y en consenso solicitaron al juez que emitiera un oficio a la Policía Nacional solicitando un informe al respecto.

No hay audiencia sin reos

Según Zambrana, no se puede realizar una audiencia sin los reos, “porque sería violar el principio de defensa material establecido en el artículo cuatro del Código Procesal Penal, y podría acarrear una nulidad en el proceso.

Los detenidos son habitantes de San Juan del Sur, y entre ellos está Manuel Antonio Ponce Espinoza, conocido por sus iniciales como MAPE, el cual, según la Policía y la acusación del Ministerio Público, es el cabecilla de la supuesta banda “dedicada a trasladar droga vía acuática y terrestre hacia El Salvador y Guatemala”, reza el expediente judicial.

MAPE fue acusado por los delitos de crimen organizado, transporte de drogas en la modalidad internacional y lavado de dinero, bienes y activos, al igual que su papá, Segundo Rufino Ponce, el hindú con nacionalidad estadounidense, Jason Zachary Puracal, de 33 años, y Ronald Danilo Sánchez.

Entre los detenidos también está la cónyuge de MAPE, Paulina Monje Camacho, Delvin Bolaños Espinoza, José Vicente Lanzas, Manuel Antonio Flores, Omar Antonio Cerda Vílchez, Yáder Hernández Velásquez, Luis Antonio Flores, y el ex candidato a alcalde de San Juan del Sur, por Alternativa por el Cambio, Róger Núñez Ponce.