•  |
  •  |
  • END

En estos días, los mercados de Managua tienen compradores. Eso se evidencia en las ventas que están aumentando, en esos sitios, hasta por encima del 100%. Es decir en un 80% más de lo que “suben” en días especiales como el de las Madres.

En la tendencia, según los comerciantes, ayuda la temporada y el aguinaldo. “La gente está soltando el dinero, se ven hasta billetes nuevos de 500 y 100 córdobas”, destaca Luis Salvador Uriarte, quien desde hace 12 años vende en el mercado Iván Montenegro.

El centro de compras más visitado es el Oriental. Allí lo atractivo, de acuerdo con los consumidores, son los precios de los productos que se encuentran hasta en un 50% más barato respecto de otros lugares de compras.

Aunque el Iván Montenegro y el Mercado Central, conocido como Roberto Huembes, también “jalan” gente.

Una buena parte de las tiendas de ropa y zapatos en los mercados descritos registran ventas cercanas a los 70 mil córdobas por día. Mientras en épocas en las que no hay festejos, apenas mueven entre 20 mil y 30 mil córdobas diarios, según se conoció. Aunque esas cifras son aproximadas.

También aumentan los empleos
El movimiento del mes, sin embargo, tiene más efectos positivos. Héctor López, quien despacha en la tienda de ropa “Jehová es mi Pastor”, del Oriental, comenta que en diciembre los propietarios de las tiendas incrementan su personal.

“De enero a noviembre somos entre ocho a diez ayudantes en la tienda, pero mire en diciembre pasamos a ser 16 ayudantes. Y nuestros sueldos también aumentan”, explica el joven.

En eso coinciden sus compañeros Luis Carlos Centeno y William Castillo, quienes destacan que ganan, cada uno, 800 córdobas a la semana, entre enero y noviembre, no obstante, en diciembre reciben hasta 2,000 córdobas, en promedio, a la semana.

Vendedores ambulantes beneficiados
“Claro si vendés más y sobre todo vendés las piezas de ropa que son más caras, entonces el sueldo aumenta y pasa los 2,000 córdobas. Pero eso sí, la gente siempre pide rebaja y toca negociar”, expone López.

Los vendedores ambulantes también “agarran” las bondades de la temporada. El vendedor Francisco Javier Gatica refiere que ayer obtuvo 1,400 córdobas con la venta de gaseosas y agua.

Eso significa un aumento en sus ventas del 133.3% respecto de ocho días atrás donde sólo logró totalizar 600 córdobas por día, según subrayó.

A Isabel Rojas, otra vendedora ambulante, también le está yendo bien. Ella dice que ha cuantificado hasta 1,800 córdobas en dos días, con la venta de naranjas. Mientras en meses como noviembre registraba 1,000 córdobas en el mismo periodo. Eso implica un crecimiento, en sus ventas, de un 80%.

Dulces se suman
“Pero yo madrugo. Camino en los mercados de 4:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Además tengo experiencia, sé a dónde ir para vender el producto”, argumenta la mujer, quien desde hace 33 años vende frutas en los mercados.

Entre tanto, en negocios, como el de dulces, el aumento en ventas es hasta de un 400%. Cándida Rojas destaca que actualmente “recoge” entre 5,000 y 10,000 córdobas a diario con la venta de gofios, caramelos, cajetas y huevo chimbo.

Ya que “con la Purísima y el aguinaldo los días son muy buenos. Las ventas siempre mejoran porque en los meses previo a diciembre sólo vendemos como 2,000 córdobas por día”, relata la señora.

Sin embargo, las ventas de paca, o ropa de segunda, no se quedan atrás. En estos negocios los ingresos ahorita llegan, en promedio, a los 12,000 córdobas diarios, frente a los 8,000 y 9,000 que alcanzan, por día, entre enero y noviembre.

Los comerciantes, en general, auguran mantener el ritmo en ventas en lo que resta del mes, pues recuerdan que vienen en camino festejos como el de Navidad y Año Nuevo. “Y la gente se deja algo de dinero para esas fechas”, apunta Mercedes Cardoza, vendedora del Oriental.