•  |
  •  |
  • END

Leyes explosivas
Muchos ya veían reinstaurado el Servicio Militar Obligatorio (SMO), e incluso mostraron temor ante una eventual guerra en Nicaragua, después de que el presidente Daniel Ortega propusiera con trámite de urgencia tres iniciativas de ley en materia de defensa y seguridad nacional: “Ley de la Defensa Nacional de la República de Nicaragua”, “Ley de la Seguridad Nacional de la República de Nicaragua” y “Ley de Régimen Jurídico de las Fronteras”. Esta noticia, la más leída y comentada de la semana, generó gran preocupación, pues según los lectores, con esta propuesta el mandatario busca intimidar más a la ciudadanía, ya bastante decepcionada y divorciada de la política; o en el peor de los casos, arrastrar a la nación a otra lucha armada. Para los internautas, sería más sensato asentar una verdadera democracia en el país y no reclutar más fuerzas militares. Por otro lado, los navegadores estimaron inoportuno presentar en este momento dicho paquete legislativo, tomando en cuenta las tensiones con Costa Rica y Honduras.

Asombro con WikiLeaks
Varias naciones y personalidades resultaron perjudicadas a raíz de la filtración -en cinco medios de referencia mundial- de más de 250,000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por el sitio digital WikiLeaks, que desnudaron por completo la interioridad de la política exterior norteamericana. Según detalles de lo publicado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habría solicitado información sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en virtud de la desconfianza hacia ella. Otras notas, por citar más ejemplos, revelan la intención de “aislar” al venezolano Hugo Chávez, calificado de “loco” por estar transformando su país en “otro Zimbabue”; que Ahmadineyad es un tipo tan peligroso como Hitler, que Medvedev es “insulso y dubitativo”… Aunque para algunos no resultó impactante la información desvelada, porque solo vino a confirmar sospechas de una “diplomacia sucia y ligada al espionaje”, para otros se trató de algo sumamente importante, pues lo que antes -a través de la literatura o el cine- se veía como muy posible, ahora se conoce como realidad.

Un complaciente y un desdichado
Y esta semana, también fue embarazosa para el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, quien se declaró satisfecho con la “explicación” que sin soporte alguno le envió Roberto Rivas del préstamo de 37 millones de córdobas que hizo en un banco privado no identificado, y cuya deuda fue incluida en el presupuesto de 2011. Es más, qué raro eso de que la cantidad se usó para el proceso de Cedulación Ciudadana, cuando uno tiene que pagar 300 córdobas para obtener el nuevo documento de identidad. Pero bueno, Wálmaro no tuvo valor para exigir transparencia y quedó en evidencia como uno más de los que cobijan las zanganadas de los dirigentes del país, coincidieron los comentaristas. Al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), los ciber lectores calificaron de desdichado, pues pese a toda la riqueza que ha acumulado no comprenden cómo puede llevar una vida en paz con la pésima fama que carga. ¿De qué le vale tanto dinero?

Fútbol español
La “repasada” del impresionante Barcelona al Real Madrid en la cancha del Camp Nou acaparó la atención de muchos lectores fieles de EL NUEVO DIARIO en línea. El histórico 5-0 del equipo azulgrana ante su máximo rival también tuvo su celebración en tierras pinoleras, pese a que hubo quienes la tacharon de “ridícula”, por no ser éste el deporte rey de Nicaragua y porque suponen “se trata más de una moda a la que varias mentes cegadas por la publicidad se quieren sumar aunque no sepan ni qué está pasando dentro de la cancha”.

Encuestas y blogs
El INE publicó una resolución ordenando la rebaja del 50% al total de la factura de energía consumida a todos los pensionados del INSS, pero luego se retractó. En la última encuesta electrónica preguntamos a los internautas si había sido el gobierno el que empujó a David Castillo a hacerlo o si tenía algún valor la explicación de Wálmaro Gutiérrez de no conceder dicha reducción. El 85 % (431) de los votantes consideró acertada la primera opción y el 15 % (77) de los participantes la segunda. Esta semana les dejamos la siguiente interrogante: ¿Considera irresponsable la filtración de notas diplomáticas confidenciales que hizo recientemente la plataforma virtual WikiLeaks?

Desde la comunidad bloguera, Edwin Sánchez comparte “De gorilas de saco y corbata y comediantes de la democracia”; Don, que siempre busca nutrir culturalmente a sus seguidores, trae “La música y las artes”; otro inspirado, Emila Persola publica “Emila pronuncia Rosario y ella dice, estoy cansada”; y el valiente Memo Portales, que esta vez sacó “su indio” con “No jodan que soy del Barsa”, en alusión a la euforia desatada por el clásico español de fútbol. Siempre en espera de nuevas colaboraciones pueden escribirnos a las siguientes direcciones electrónicas: mjamador@elnuevodiario.com.ni, xgonzalez@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.n