•  |
  •  |

Comerciantes que poseen tramos a la orilla del parqueo principal del mercado “Iván Montenegro”, se disputan la visibilidad y los lugares que les quitan los vendedores de manzanas y uvas,  que se han alojado ahí con la autorización de José Blanco, Gerente de dicho centro de compras.

Según Rosario Valle, Presidenta de la Asociación de Comerciantes Unidos de Nicaragua (Asocumun) “los vendedores de manzanas y uvas sólo abundan durante esta temporada, y es injusto que los que pasan aquí todo el año, pierdan las ganancias de la temporada por ellos”.

Con la llegada de las fiestas navideñas y La Purísima, los comerciantes de este mercado, como los de muchos otros, esperan maximizar sus ganancias o recuperar su inversión.
“Yo pago 450 córdobas mensuales por tener este tramo, y tengo seis años de estar en este mercado. He invertido en la infraestructura y este año invertí casi 30 mil córdobas en material de venta para La Purísima, pero al parecer en lugar de obtener ganancias obtendré pérdidas porque el gerente ha venido a ponernos este montón de gente en frente, que impide que las personas vean la mercadería”, expresó el comerciante José Douglas Herrera.

“No tenemos culpa”
“Nosotros no los afectamos en nada porque vendemos distintos productos, además fue el gerente  (José Blanco) quien nos ubicó en este lugar, y nosotros pagamos diez córdobas diario por estar aquí”, alegó en su defensa Jeannette Orozco, vendedora de frutas.

Los dueños de los tramos han reaccionado molestos ante la actitud del gerente, sobre todo, porque no les informaron de los nuevos permisos. Por su parte, los vendedores de frutas añadieron que “es al gerente a quien deben de reclamarle”, y no a ellos.

Ante la situación, José Blanco, Gerente de la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema) dijo que “todo mundo tiene derecho a ganarse la vida, siempre que no se moleste a terceros. Yo estaré visitando a los comerciantes este lunes y veré qué solución les doy”, respondió al ser consultado por END.