elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Los costarricenses acudían a las urnas para elegir a los alcaldes de los 80 municipios del país y otros funcionarios locales, en comicios marcados por una apatía que presagia altos niveles de abstención. Los centros de votación, instalados principalmente en escuelas, abrieron a las 06h00 locales (12h00 GMT) por espacio de 12 horas.

Más de 2,5 millones electores estaban habilitados para sufragar, señaló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que ha hecho una intensa campaña para persuadir a los ciudadanos de la importancia de ejercer su derecho a sufragar. Sin embargo, la poca afluencia de votantes marcó la jornada al medio día, que transcurrió sin incidentes.

El TSE suspendió la elección en el municipio de Pococí, cuyas vías fueron afectadas por las lluvias lo que impediría el normal desplazamiento de los electores. Gloria Valerín, candidata a la alcaldía de San José por el Partido Unidad Social Cristiana, y Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario, admitieron la poca presencia en las urnas.

Reportes radiales de diversas partes del país indicaron que la votación rondaba el 10% del padrón electoral. Al medio día, Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, pidió a la población acudir a las urnas "para dar otra vez un ejemplo de democracia al mundo".

Esta será la tercera ocasión consecutiva que los ciudadanos eligen a los alcaldes, quienes se mantendrán en el cargo por cinco años en vez los cuatro actuales, pues se busca que los comicios locales no tengan lugar el mismo año que los presidenciales (efectuados en febrero pasado). Antes de 2002, los concejales o el gobierno nacional escogían al alcalde o ejecutivo municipal, como se les llamaba, pero luego se introdujo el voto universal para elegirlos.

Sobrado manifestó que el gran reto de esta jornada es superar los niveles de votación registrados en 2002 y 2006, inferiores a 25% en ambos casos. "Nuestro compromiso como país debe ser superar los índices de participación de hace cuatro (24,6%) y ocho años (22,8%)", admitió Sobrado.

Suspendidas las actividades deportivas
Todas las actividades deportivas en el país fueron suspendidas, con el fin de no distraer la atención de los electores de la más antigua y estable democracia de América Central.

El oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) son los que más han gastado en propaganda en la prensa. El TSE asigna recursos para proselitismo gracias a una reciente reforma al Código Electoral, que serán entregados a los partidos luego de los comicios.

La propaganda no ha logrado calar en el ánimo del electorado, mientras Costa Rica mantiene una confrontación con Nicaragua desde hace seis semanas, tras denunciar una invasión militar nicaragüense a una isla fluvial próxima al Caribe.

El PLN pretende que en la alcaldía de San José sea reelegido Johnny Araya, que lleva 20 años en el puesto y quien perdió las elecciones internas por la candidatura presidencial ante Laura Chinchilla. En las elecciones de 2006, Araya ganó con solo 18.000 votos a su principal oponente del PAC, que obtuvo apenas 5.000 sufragios, de un padrón integrado por 223.838 electores.

Además de los alcaldes, en los comicios serán elegidos los síndicos, que representan con voz a los distritos (unidades territoriales menores) ante el gobierno municipal. También serán elegidos los intendentes y concejales que integran el gobierno local en distritos muy alejados de la capital, como las islas.