•   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El diario costarricense La Nación designó a la presidenta Laura Chinchilla como personaje noticioso del año en el país, en una lista de 25 nombres publicada hoy y en la que también figuran deportistas, artistas, políticos, activistas y trabajadores.

El pasado 8 de mayo, Chinchilla se convirtió en la primera mujer que llega a la silla presidencial en Costa Rica y fue escogida como el personaje noticioso del año no solo por ese detalle histórico, sino por un inicio de periodo en el que ha tenido que tomar decisiones trascendentales y enfrentar serios conflictos.

Entre los hechos reseñados por La Nación sobre la designación de la mandataria, se encuentra el veto a un aumento salarial del 70% que los diputados querían aprobarse para sí mismos, iniciativa que ella calificó como "un grave error y una gran ofensa para el pueblo de Costa Rica".

La gobernante también resolvió mediante la negociación una seria protesta universitaria por un aumento del presupuesto, y en octubre el país sufrió daños superiores a los 300 millones de dólares causados por los efectos indirectos de la tormenta tropical "Tomás".

Destacan labor en crisis con Nicaragua
El diario también destacó la labor de Chinchilla en lo que ella ha calificado como una "invasión militar" y una destrucción ambiental por parte de Nicaragua en una porción de Isla Calero (Caribe), donde ha denunciado que ese país cercena una parte del territorio costarricense para construir un pequeño canal.

Otro personaje que figuran en la lista es el atleta Nery Brenes, de 25 años, quien en 2010 ganó nueve medallas de oro y una de plata en competiciones internacionales de los 400 metros planos y se ubicó en el puesto 11 del ránking mundial. El delantero del Twente holandés Bryan Ruiz también figura entre los personajes del año en Costa Rica, al ser el goleador de su equipo y llevarlo al primer título de su historia en la liga de Holanda y su primera Liga de Campeones de Europa.

Otros personajes destacados son el ex presidente Óscar Arias y su hermano Rodrigo, quien anunció que luchará por la presidencia de Costa Rica para los comicios de 2014. Además, sobresalen las parejas que interpusieron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para buscar la aprobación de la fecundación in vitro en el país, así como los trabajadores chinos que construyen el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica, edificado con 83 millones de dólares donados por China.

Otros son el cineasta Hernán Jiménez, quien ganó excelentes críticas de expertos y del público por su película "A ojos cerrados", el ministros de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, y el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, quien enfrenta un juicio por presunta corrupción.