•   GUADALAJARA  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

La obra de la escritora nicaragüense Gioconda Belli estuvo entre los títulos literarios más vendidos en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que concluye este domingo. Junto a su trabajo, también estuvieron demandados los últimos lanzamientos del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Si bien las editoriales no facilitan sus cifras de ventas a los organizadores de la FIL, la cita literaria más importante en español, con unos 500 autores y 1.900 editoras, los organizadores ofrecían un balance.

Belli, una de las autoras más aplaudidas en los nueve días de la FIL, narró con tono amenano y divertido cómo ingenió su nueva obra, 'El país de las mujeres' (Norma). Belli sedujo a los presentes con un mundo gobernado por mujeres en el que se persigue la utopía del 'felicismo', pero también adelantó que "el machismo tiene para rato porque es una situación muy cómoda y no la van a abandonar fácilmente".

El peruano Vargas Llosa canceló su presencia en la Feria de Guadalajara, al oeste de México, por los preparativos de la ceremonia del Nobel en Estocolmo pero su nueva novela, "El sueño del celta" (Alfaguara), fue la más solicitada por el público con unos 700 ejemplares vendidos. Además de Vargas Llosa, el público de la FIL extrañó a la figura nacional Carlos Fuentes, que no viajó por motivos personales.

Entre los mexicanos más buscados por los asistentes destaca la periodista Carmen Aristegui, conductora de CNN y que tuvo una multitudinaria presentación de su libro "Maciel, historia de un criminal", editado por Random House Mondadori. Esta disección de la personalidad y los crímenes del fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de pederastia, estuvo entre los títulos más cotizados.

Guillermo del Toro deja fascinados a sus seguidores
En literatura fantástica destacó sobre todas la novela "Oscura" (Alfaguara) del cineasta Guillermo del Toro, oriundo de Guadalajara y que dejó fascinados a sus seguidores en sus intervenciones en esta FIL. También sobresalieron "La hora del ángel" (Ediciones B) de la estadounindese Anne Rice; "Ghostgirl: el regreso" (Alfaguara) de la norteamericana Tonya Hurley, y "La puerta oscura: Requiem" (Ediciones SM) del español David Lozano.

Más allá de la literatura, los lectores se interesaron por la "Historia de México"(Fondo de Cultura Económica), editado por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México que se cumplen este 2010; el diccionario enciclopédico Pequeño Larousse Ilustrado (Larousse), y la "Nueva Gramática de la lengua española", de la Asociación de Academias de la Lengua española.

Según estimaciones preliminares, unas 600.000 personas estuvieron presentes en la FIL, considerada la segunda feria literaria más destacada del mundo por detrás de la de Fránkfort.

La invitada de honor este año fue la región española de Castilla y León, que desplegó a un centenar de autores, entre ellos el Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. Alemania será la invitada de honor de la FIL en su 25 edición en 2011.