•  |
  •  |
  • END

Luego de que la madrugada del pasado viernes se emitiera el veredicto de culpabilidad en contra de la doctora Auxiliadora Rodríguez y fuera tipificado como homicidio doloso, la Asociación de Médicos de Nicaragua, AMN, se pronunció declarando que el gremio está ahora bajo miedo en el ejercicio de su profesión.

La Asociación de Médicos sostuvo en horas de la mañana de ayer una reunión en un restaurante de la capital, donde discutieron la situación de la anestesióloga condenada, a la que dieron todo su respaldo.

Para muchos de los galenos que prefieren el anonimato, lo sucedido con la paciente Alicia Fernández, fue una complicación médica, y mencionaron que el mismo Ministerio de Salud, Minsa, comprobó la inexistencia de exceso de anestesia, que argumentó la Fiscalía durante el juicio.

Médicos en rueda de la fortuna
“Creen que nosotros debemos garantizar en un ciento por ciento la salud del paciente, y no es así, los médicos sólo hacemos nuestro trabajo, estamos para salvar vidas no para quitarlas”, dijo la doctora María Espinoza, miembro de la Asociación de Anestesiólogos de Nicaragua, quien, además, ha vivido de cerca la angustia de Rodríguez.

Según Espinoza, el gremio médico ahora se siente como en una “rueda de la fortuna”, en cada paciente que atienden, pues en un quirófano no se sabe lo que puede suceder. “Tratamos de hacer lo humanamente posible por preservar la vida de cualquier ser humano”, dijo.

Así mismo, aseguran que se están organizando y sumando fuerzas para contar con el respaldo de todas las especialidades médicas, ginecólogos, anestesiólogos, médicos generales e internistas, entre otros, y que la población vea que lo sucedido en el caso de Alicia, no fue intencional.

“Somos humanos, nos equivocamos, se llama negligencia, que es otra cosa muy diferente, pero nosotros los médicos no nos despertamos con ánimos de quitarle la vida a nadie, como quieren hacerlo ver en el caso de la doctora”, explicó un galeno, quien prefirió ocultar su identidad.

Minsa debe velar por buen equipamiento
Por otro lado, aducen que es el Ministerio de Salud el que debe velar para que los centros asistenciales, clínicas privadas y hospitales, estén correctamente equipados con los instrumentos necesarios para la mejor atención de los pacientes, ya que si no se cuenta con los instrumentos requeridos, la vida de los pacientes disminuye en manos de los doctores.

Según los galenos, no darán un paso atrás en la lucha por demostrar la inocencia de su colega, para eso pretenden dirigirse a las diferentes instituciones como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud y a la Sociedad Civil.

De igual forma, no descartaron la posibilidad de organizar futuras marchas en apoyo a la doctora Rodríguez.