•  |
  •  |
  • END

Los médicos se sienten “solos”. Al menos así lo refleja el reciente resumen de la encuesta que realizó el Foro Médico Nicaragüense, a 85 profesionales de distintos puntos del país.

La encuesta se realizó previo al veredicto “de culpabilidad” que recibió la anestesióloga Auxiliadora Rodríguez por la muerte de la paciente Alicia Indira Fernández, el pasado 22 de abril, luego de que se le practicará una liposucción y entrara en coma.

De acuerdo con la medición, enfocada en la regulación del quehacer, entre el 55 y 59% de los encuestados considera que el Ministerio de Salud, Minsa, se “protegió” en los últimos juicios por mala práctica médica, que se llevaron en el país.

Además, valoran que actuó “con motivaciones políticas”. El resto, en tanto, cree que fue “negligente” o bien “apoyó técnicamente la decisión judicial”. Pocos consideran que actúo “objetivamente” o efectuó una investigación a fondo en esos casos.

En ese contexto, el 95% de los galenos coincide en que es necesario “regular” la profesión. Más del 90% subraya en la encuesta que eso servirá para “proteger” los derechos de los pacientes y de los médicos. Así como para mejorar la calidad de la atención.

Quieren una instancia “independiente”
Los consultados demandan una instancia “independiente”. El 78.8% indica que debe ser el Colegio Médico el que regule el ejercicio de la medicina. Sólo un 12.9% ve con buenos ojos que sea el Minsa. El resto no responde o pide otra instancia diferente de las anteriores, pero no la especifican.

Por otro lado, casi un 70% opina que si por la profesión vela el Colegio habrá menos corrupción, menos politización en los casos, menos falta de conocimientos técnicos y menos falta de objetividad.

No obstante, si es el Minsa quien lleva la batuta, un 90% estima que los casos serán politizados, por tanto, habrá menos objetividad y más corrupción. En los Tribunales de Justicia tampoco confían, pues un 70.9% subraya que carecen de conocimientos técnicos. El resto del universo del 100% de encuestados, también observa que no son objetivos y están politizados.

Por esa razón, el 84% de los profesionales que respondieron la encuesta, apuntan que “no es correcto” el hecho de que el Minsa no haya convocado a la fecha a la formación del Colegio Médico, tal como lo establece la Ley Creadora del Colegio, Ley No. 702.

Además, un 92.2% demanda que en el caso de que convoque a la conformación del Colegio, la Junta Directiva no debe ser orteguista. Mientras un 96% menciona que la Junta Directiva que se elija en el Colegio, debe tener una comunicación fluida con el Minsa para facilitar la regulación del ejercicio médico.