•  |
  •  |
  • END

Con el apoyo de la organización Alma Pinolera, con sede en San Francisco, California, los cirujanos cráneo-máxilo-faciales, el nicaragüense Armando Siu y el especialista argentino Martín Chavanes, operarán a una docena de niños de escasos recursos, que padecen deformaciones craneofaciales.

En declaraciones formuladas a EL NUEVO DIARIO, Siu dijo que en el Hospital “La Mascota” --donde se llevarán a cabo las intervenciones quirúrgicas-- se ha hecho un plan de trabajo con los pacientes.

Dijo que lleva tres años en jornadas gratuitas como éstas. “Siempre ocupamos la última semana de diciembre de ‘La Mascota’ porque nos dan espacio”. Esas jornadas las ha organizado con el ex presidente de Alma Pinolera, Mariano Bermúdez, las que han bautizado como “La jornada de Navidad que nosotros le damos a niños con problemas craneofaciales”.

Con la ayuda de la organización radicada en EU, el doctor Siu ha intervenido en los últimos tres años a unos 25 niños con problemas craneofaciales, entre ellos a Enoc Urbina Téllez, quien padecía el síndrome de Crouzon, y consistía en que los ojos se les salían de sus cavidades.

Intervención compleja

Explicó el galeno que a estos niños “no los podemos operar en otras épocas del año porque las cirugías son largas, además, que esos niños necesitan un poco más de cuidado porque las cirugías son más complicadas”.

También hizo referencia que a veces hay malformaciones craneofaciales tan severas “que por mucho que remodelemos (a través de operaciones) la cara y el cráneo, siempre tenemos alteraciones que son notorias y estigmatizan a los pacientes.

“Necesitamos abrir la cabeza, quitar los huesos del cráneo y la cara para remodelarlos y volverlos a poner en su lugar, y estos procedimientos por cada caso duran entre cuatro y cinco horas, proceso que es más largo en comparación con las cirugías de labio y paladar”, explicó el galeno.

Dijo Siu que el especialista argentino, quien llega practicar las cirugías sin cobrar un solo centavo, es el Secretario del Capítulo de Cirugía Craneofacial de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica, de la que también el galeno nicaragüense forma parte.

Mariano Bermúdez, ex presidente de Alma Pinolera, dijo que la organización mantiene el programa de las intervenciones quirúrgicas, porque hay muchos niños en el país con problemas craneofaciales, al tiempo que informó sobre las acciones de tipo local que ha hecho con la dirección del hospital “La Mascota” para el uso de los quirófanos.

Confirmó que las operaciones a los niños con problemas craneofaciales se comenzarán en “La Mascota” el lunes 13 de diciembre, para concluir en 15 del mismo mes. Una operación craneofacial en Nicaragua en un hospital privado puede tener un costo de 25 a 30 mil dólares.