José Adán Silva
  •  |
  •  |
  • END

El periódico español El País no lo dijo todo sobre cómo Estados Unidos ve a Ortega, su gobierno y su partido. A partir de las comunicaciones que la Embajada de Estados Unidos en Managua envió al Departamento de Estado, publicadas por WikiLeaks, queda en evidencia la visión de los representantes de Washington hacia Ortega, su gobierno y su partido.

La mayor parte están contenidas en un análisis que hace el embajador Robert Callahan sobre Nicaragua, con fecha del 25 de febrero de 2010.

“Durante los últimos tres años, una actitud de ‘buena conducta’ de Ortega se ha producido sólo cuando buscaba un objetivo político en particular, por ejemplo, a principios de 2009 desplegó una ofensiva de encanto que, sin éxito, trató de impedir la terminación parcial de la Cuenta Reto del Milenio”.

“Durante las últimas semanas, hemos observado un esfuerzo concertado
por el presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo para enviarnos señales de conciliación… Esta cadena de acontecimientos en su conjunto, en las últimas seis semanas, representa un nivel inusualmente amistoso de la comunicación y la interacción del gobierno de Daniel Ortega”.

El ataque a la Embajada

“Durante la reunión del sábado por la tarde, este embajador se encontró a la pareja (Ortega-Murillo) cordial, incluso amistosa, a diferencia de anteriores experiencias. Ortega se disculpó por el ataque a la Embajada en noviembre, señalando que él había intervenido personalmente con el jefe de la Policía para garantizar seguridad de la Embajada”.

“Cuando el embajador hizo notar la preocupación de Estados Unidos por el
hecho de que altos dirigentes del FSLN se había visto instando a los violentos manifestantes, un poco tímidamente Ortega reconoció que a veces, incluso él, no puede controlar a su propio pueblo”.

Una confesión de ignorancia de Ortega

El Embajador también protestó “por las afirmaciones falsas de Ortega” sobre la “ocupación militar” de Estados Unidos en Haití, después del terremoto del 12 de enero. El embajador le dijo a Ortega que la Secretaria de Estado (Hillary Clinton) había estado muy enojada con Ortega por los comentarios maliciosos.

“Ortega respondió débilmente que había hablado con ignorancia, y que más tarde se dio cuenta de que había tropas que otras naciones también enviaron”.

“Él es muy consciente (y resentido) de la dependencia de Nicaragua en materia de asistencia, en especial de la nuestra”.

“Tres años de aperturas persistentes a Irán, no han producido nada más que capital ideológico y un puñado de delegaciones comerciales. Su aliado de larga data, Cuba, continúa proporcionando médicos y ‘brigadas’ educativas para zonas rurales de Nicaragua, pero éstos dependen de la financiación de Venezuela y del apoyo de sus anfitriones de Nicaragua.

“Rusia ha sido otro prometedor de recursos de Ortega. Su reconocimiento de dos repúblicas separatistas de Georgia (Osetia y Abjasia) fue claramente diseñado para complacer a Moscú, y aunque Moscú recientemente ha dado algún tipo de asistencia limitada, incluyendo una moderna flota de autobuses y la promesa de ayuda militar y cooperación, el compromiso que Ortega esperaba todavía está muy lejos de la Guerra Fría”.

Un resfriado con Chávez

“¿Es el ALBA no correspondido? El ALBA es una voz cada vez más conocida, y una coordinada agrupación que exige la atención en los foros internacionales, tanto en el interior como fuera del hemisferio. Sin embargo, hay indicios de que la alianza revolucionaria Ortega-Chávez puede estar sufriendo de un resfriado”.

“La constante necesidad de Ortega de operaciones en efectivo para compensar la falta de asistencia de los donantes, probablemente se perderá ahora para un fatigado Chávez, que enfrenta las crecientes dificultades de la economía interna”.

“Aun así, no creo que el ALBA está en peligro inminente de colapso. De hecho, estamos seguros de que Ortega no reconocerá a Honduras sin consulta previa, incluso con autorización por parte de Chávez”.

Lo de Paul Trivelli

“En quince meses en su segunda Administración, Ortega sigue utilizando hábilmente su pacto político con el ex presidente y delincuente convicto Arnoldo Alemán para mantener las fuerzas pro-democracia divididas, vulnerables a la coerción y sin mostrar una oposición sostenida”.

Los continuos ataques de Ortega en contra de la PN, en general, y en contra de la popular jefa Aminta Granera, en particular, se han hecho sentir”.

“Granera ha rehuido la atención del público y evita incluso aparentar que actúa contra los intereses de Ortega”.

“La popularidad y la personalidad pura de Halleslevens, así como su relación personal entre el general y el presidente, han impedido a Ortega hacer valer su control directo sobre los militares”.

“Halleslevens ha tenido cuidado para evitar disputas públicas con Ortega y también ha afirmado repetidamente y con firmeza la postura apolítica de los militares y su obligación de defender la Constitución y no un partido político en particular”.

Un reemplazo maleable

“No hemos observado la interferencia política en los ascensos militares, trabajos de los que hemos sido testigos en la Policía Nacional. De hecho, la mayoría de los observadores militares creen que Halleslevens completará su término hasta 2010, aunque predicen que Ortega se trasladará a instalar una más maleable figura en su reemplazo. Esto parece ser confirmado por información sensible reciente”.

“Múltiples contactos nos han dicho que Ortega utiliza dinero del petróleo venezolano para financiar el CPC y las campañas de las elecciones municipales del FSLN. Varios informes no confirmados indican que Ortega tendrá cerca de 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008”.

“El amor no correspondido de Irán: En cuanto a Irán, Ortega esperaba sinceramente mejorar las relaciones con Irán, a la que compara como su alma gemela en las revoluciones de 1979, en la que ambos derrocaron regímenes autoritarios”.

“Sin embargo… (la relación) parece ser un caso de amor no correspondido. Irán ha enviado a varias “delegaciones de inversionistas privados”, pero hasta la fecha, Teherán no ha firmado ningún acuerdo de inversión ni respondió a la petición de Ortega para perdonar la deuda externa de Nicaragua en manos de Irán. De hecho, Taiwan ha sido más generosos con la ayuda directa que Irán”.

Los socios corruptos de Arnoldo Alemán y Byron Jerez, también han pagado sobornos a la maquinaria judicial del FSLN para ‘financiamiento de las campañas’ a cambio de veredictos de no culpabilidad”.

“Las actitudes misóginas son comunes en el FSLN, al igual que la tolerancia de la violencia doméstica y sexual”.

“Como se ha informado ampliamente en los medios de comunicación de Nicaragua, además de utilizar su control del Poder Judicial para lograr finanzas de los traficantes de drogas para sus campañas, el FSLN sigue participando en el negocio de la tierra y numerosas “Piñatas” con la propiedad, que llevan grandes cantidades de dinero a las arcas del partido”.