•  |
  •  |
  • END

El periodista nicaragüense Yáder Luna García fue galardonado con el primer premio Lorenzo Natali 2010, que concede la Comisión Europea, por su reportaje “Palabra de Mujer”, que recoge la historia de “La Bruja Mensajera”, que conduce un programa radial en Bocana de Paiwas, desde donde combate la violencia de género.

La pieza de Luna García fue escogida entre las enviadas por 1,200 periodistas, convirtiéndolo así en el primer centroamericano en recibir este galardón.

Cada año la Unión Europea premia a tres periodistas por continente. El comunicador nica, quien labora en La Brújula Semanal, fue escogido como el mejor de América, y en la selección entre los continentes, como el primer lugar a nivel mundial.

Por lo general, este premio reconoce historias que denuncian violencia, desastres naturales, desigualdades sociales o fuertes casos de corrupción pública. En este caso, el Lorenzo Natali premia un reportaje que explora los logros de una pequeña radio que denuncia a los golpeadores de mujeres.

“Una carcajada estridente y el sonido de una ventana rompiéndose son el anuncio de su llegada. Se trata, cuentan, de una señora de 86 años que vive en un cerro y viaja todas las madrugadas hacia la radio.

Es una bruja reumática y achacosa, que se ha ganado a pulso el título de defensora de las mujeres de esta población. ‘La Bruja Mensajera’ es el más escuchado de toda la programación de esta emisora. La Bruja habla de cualquier hombre que golpee a una mujer. Da detalles de sus vidas, de sus oficios, les advierte, les da consejos”, narra la pieza, publicada en marzo de este año en ese semanario local.

El texto cuenta cómo “La Bruja Mensajera” reprende públicamente a los hombres que golpean a sus mujeres: “Jijiji. Hoy en mi pelota de cristal estoy viendo a Ramón. A ver Monchito, ¿qué pasó ayer? Le pegaste a la Cipriana. No te luce, jodidó. ¡Vos tenés que ser de otro modo! ¿Ese es el ejemplo que le das a tus hijos?”

“Este premio es también para las mujeres de Bocana de Paiwas que han luchado por cambiar la realidad que les tocó vivir, y una muestra de cómo en Nicaragua hay quienes luchan por salir adelante”, dijo Luna García ayer desde Bruselas, donde se dio la premiación.

Durante la entrega de los premios, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, dijo que los 17 profesionales destacados resaltan por su “compromiso y por la profesionalidad”, y porque “aportan muchas historias esclarecedoras”.

“Al informar sobre historias y realidades humanas, los periodistas contribuyen a promover el desarrollo y la democracia en todo el mundo”, cita el comunicado de la Comisión Europea, donde también se hace hincapié en el “excepcional trabajo periodístico sobre cuestiones de desarrollo, derechos humanos y democracia”, de los premiados.

Doce galardonados

En total, se concedieron doce galardones regionales a medios de comunicación escritos y en línea, así como dos premios especiales para periodistas de televisión y de radio, tres por cada continente.

Por Latinoamérica fueron premiados también el brasileño Solano Nascimento, de Correio Braziliense, y el mexicano Alberto Spiller, de La Gaceta Universitaria. Nascimento compitió con un texto sobre las historias de la exportación de munición en Brasil, y Spiller sobre los migrantes indígenas que luchan por sobrevivir en México.

El certamen Lorenzo Natali forma parte desde hace veinte años de la política de desarrollo de la Comisión Europea, y concede premios por un valor total de 60 mil euros a 17 periodistas, por la cobertura de las áreas siguientes: África, mundo árabe/Oriente Medio, Asia, Europa, América Latina/Caribe, premio especial de televisión, premio especial de radio y gran premio.

Lorenzo Natali (1922-1990) fue comisario europeo y vicepresidente de la Comisión entre 1976 y 1989, y responsable de los ámbitos de Cooperación y Desarrollo entre 1985 y 1989.

En ocasiones anteriores, dos periodistas nicaragüenses fueron galardonados entre los seleccionados en las subcategorías reconocidas.