•  |
  •  |
  • END

Organizaciones de derechos indígenas aseguran que se pronunciarán en contra de la disposición de Omar Cabezas, quien aun se sostiene en la dirección de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, por cesar injustificadamente en su cargo a Aminadad Rodríguez, ahora ex Procurador Especial para los Pueblos Indígenas del Pacífico-Centro y Norte del país.

La decisión de Cabezas, quien con su período vencido de procurador de derechos humanos se mantiene la dirección de PDDH, fue tomada este lunes, luego de una reunión donde, según Rodríguez, le hizo reclamos injustificados, dado que pasó cinco meses solicitando una reunión con él o con Zorayda del Carmen Blandón Gadea, jefa de Gabinete y Relaciones Internacionales.

“La única respuesta que tenía al preguntar era que andaban fuera del país o que estaban en una reunión con el directorio de la institución y no podían atenderlo”, alega el ex Procurador, cuyo cargo era honorífico y nunca recibió un centavo de la institución.

El afectado asegura que luego de diversos intentos fallidos por reunirse, de los que presentó las solicitudes recibidas, finalmente el lunes pudo ver a Cabezas. Éste le reclamó los informes de un proyecto de defensa para los pueblos indígenas del Pacífico, y por qué no se había reunido con Blandón, quien aseguró entonces que ella tuvo que elaborar el proyecto con información obtenida en varias universidades.

“Sos un maldito…”

“A pesar de haber expuesto la situación, y que no era cierto que había evitado reunirme con Blandón, Cabezas también me reclamó que yo era un ‘maldito’ por volarle al partido y al gobierno. Entonces me dijo que me fuera a la ‘ver…’ y que me quitaba el nombramiento. Ante todo esto le pedí respeto, y que a quien me debía era a los pueblos indígenas no a él. Su respuesta fue que entonces me fuera con los pueblos indígenas”, comentó.

Rodríguez alegó que su trabajo es por los derechos humanos de los pueblos indígenas y no por ningún partido. Mencionó que un gran problema que no le gusta a Cabezas, es el tema de los territorios indígenas los cuales están entregando con títulos de reforma agraria, sobre todo cuando en Sutiaba hay 300 manzanas que lo involucran a él. Por otra parte, porque los pueblos indígenas no están de acuerdo con las políticas gubernamentales que les aplican, por lo cual piden el respeto en el marco del Estado de derecho y el principio de legalidad constitucional.

“Es un Hitler”

“Cabezas, de quien dichosamente ya me libré, es un Hitler. Lo califico de esa manera por su forma de actuar racista, discriminatoria e intolerante”, señaló el ex procurador especial, dadas diversas expresiones que escuchó de Cabezas, por lo cual no se explica que pueda ocupar un cargo tan importante, teniendo una visión tan reducida en derechos humanos.

Rodríguez, originario de la Isla de Ometepe, con anterioridad dijo haber trabajado como promotor de derechos humanos para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, para la Procuraduría de Derechos Humanos, y como vicecoordinador nacional del Movimiento Indígena de Nicaragua.

Leyenda…

El ex procurador especial para los pueblos indígenas del Pacífico-Centro y Norte del país, Aminadad Rodríguez, destituido por Omar Cabezas en la PDDH.

(Foto: Aminadad Rodríguez6)
Frank Cortés / END