•  |
  •  |
  • END

La escena era lamentable. Madres angustiadas llegaban una a una hasta la puerta del colegio con sus niños en brazos, y sin perder tiempo, entraban y se dirigían hasta la enfermería del centro buscando atención médica.

En los rostros de los pequeños no había sonrisas ni alegría, sino un semblante apagado como una clara señal de los estragos de la fiebre y de las punzadas en el estómago.

Este jueves fue el segundo día de crisis en la escuela Redes de Solidaridad, ubicada en el barrio Nueva Vida, en Ciudad Sandino, y donde a diario llegan unos 330 niños de entre cinco y 11 años.

Funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), confirmaron las sospechas: la intoxicación que alcanzó a cerca de 100 personas --86 de ellos son pequeños-- es bacteriana, producto del consumo de alimentos en mal estado.

Hasta anoche, 12 afectados permanecían hospitalizados y 88 habían sido dados de alta.


Desconocen bacteria
“Ya tomamos muestras para conocer qué bacteria les afectó, pero está claro que la situación se dio por ingesta de alimentos contaminados”, aseguró a EL NUEVO DIARIO el doctor Julio Caldera, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Managua.

Según explicó una de las cocineras a END, el martes en el almuerzo --cuando surgieron las intoxicaciones-- se sirvió a los niños espagueti con pollo, arroz y maduro cocido, acompañado con un vaso de avena.

El doctor Luis Alfonso Pérez, uno de los médicos que ha atendido a los niños en la escuela, confirmó los síntomas más comunes: diarrea, fiebre y dolor de estómago.

“Algunos dicen que la comida la sintieron mal, no se la comieron totalmente porque tenía mal sabor. Dicen que el espagueti lo sentían amargo”, afirmó.

Los funcionarios del Minsa señalaron que ya está controlada la situación. Sin embargo, surgieron contradicciones entre las autoridades sanitarias del centro escolar y del Ministerio de Educación (Mined), sobre el origen del alimento en mal estado.

Según explicó el doctor Caldera, aparentemente el centro escolar recibió como donación un producto próximo a expirar, o ya vencido. Señaló que las pruebas de laboratorio podrían estar listas hoy mismo.


Ministro confundido
Por su parte, Miguel De Castilla, titular del Mined, sostuvo que dicha institución no distribuye a través del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) ningún alimento que pueda dañarse con el paso del tiempo.

“Esa comida no la distribuyó el Mined, pero tampoco voy a referir al organismo que la donó, pues no sería ético”, afirmó De Castilla.

Expresó que no puede culpar a los organismos internacionales que por años han apoyado al sector educativo, pero que sí puede solicitar mayor control sobre las donaciones que entregan a las escuelas. “No podemos criticar a un organismo sólo porque cometió un error una vez”, dijo el ministro.

Sin embargo, Carmen Sánchez, directora del colegio, negó de manera categórica que algún organismo o entidad, aparte del Mined, haya donado alimentos.

“No recibimos donaciones. Desde el Mined, por medio del PINE, recibimos cinco productos que son: arroz, maíz, frijoles, aceite y cereal. Se nos hace una entrega trimestralmente”, puntualizó Sánchez.

“Nosotros tenemos en bodega lo que corresponde a un trimestre. Lo que acompaña a ese alimento básico, lo compramos diariamente. Nosotros no tenemos donaciones de nada”, insistió.

“No es que alguna entidad nos donó pollo, queso o crema. Eso lo compramos en Ciudad Sandino mayormente, o en los mercados cuando es fruta y verdura”, detalló. “Nosotros no recibimos nada de donaciones”, insistió.


Son del Mined
END vistió las bodegas de la escuela y constató la provisión de granos como arroz, cereal y maíz donados por el Mined. En los sacos estaba marcada claramente la leyenda “Donación gratuita del Gobierno de Nicaragua, Mined”.

La directora de la escuela informó que las clases continuarán normalmente, pero que a los niños ya nos se les dará alimentos. “Tenemos una cosa clara: el centro escolar va a seguir dando clases, pero no vamos a continuar dando alimentos hasta que no se esclarezca todo esto. Se suspende la alimentación”, aseveró.

Por su parte, el doctor Samir Aguilar, Director el Minsa en Ciudad Sandino, dijo que ante el cuadro de afección bacteriana los niños han sido tratados con antibióticos.

Por otra parte, expresó que por este caso de intoxicación se podrían aplicar sanciones a la entidad responsable por el alimento en mal estado. Y señaló que en el proceso de investigación “descartamos que la afectación sea más allá del colegio”.


(Con la colaboración de Tania Sirias)