•  |
  •  |
  • END

El Frente Sandinista escogerá a sus candidatos a través de tres mecanismos: asambleas electivas, asambleas locales de ratificación y consultas abiertas. Después de que sean electos los candidatos a alcaldes y concejales, éstos firmarán una “propuesta de obligaciones políticas y éticas” que los supedita a los designios de los Consejos de Poder Ciudadano, CPC, y los obliga a ejercer la democracia directa.

Lo anterior se acordó por unanimidad en la primera Asamblea Sandinista del año, en homenaje a Sandino cuyos resultados deberán ser ratificados en el Congreso Sandinista que se realizará el 29 de este mes y que será presidido por el embajador en Perú y uno de los fundadores del FSLN, Tomás Borge.

Esta Asamblea estuvo dirigida por el presidente Daniel Ortega, también Secretario General del FSLN, y por cuadros históricos de este partido, como Gladys Báez y Doris Tijerino, además de los dirigentes Bayardo Arce, Lenín Cerna, René Núñez, Lumberto Campbell y Tomás Borge.

Los asambleístas, 294 en total, sólo estuvieron inconformes por la conformación de la junta directiva de los dos congresos que se realizarán el 29 de febrero y el 12 de marzo, pues había poca representación de las mujeres y no había de la Juventud Sandinista.


Alexis sigue presidiendo
El único precandidato a alcalde en la mesa de presidio fue Alexis Argüello, quien fue presentado por Ortega como “uno de los hermanos que aceptaron incorporarse (a la Convergencia Nacional) y una gloria internacional”.

“Quiero dejar claro que no estamos hablando de dedazos, sino de elecciones. No se preocupen. Nadie debe sentirse excluido”, expresó Ortega antes de iniciar la reunión, pues grupos de sandinistas de Jalapa y Diriamba se presentaron en el lugar para exigir elecciones como método de escogencia de los candidatos.


Así será
El presidente de la comisión electoral de este partido, Lumberto Campbell, explicó los tres procedimientos, advirtiendo que “todos piensan que pueden ser elegidos, pero no todos pueden ser, y alguien tiene que ceder”.

Las asambleas electivas se realizarán en 81 municipios y estarán formadas por los miembros de los consejos municipales sandinistas, los comités de liderazgo sandinista y asociaciones afines. En 43 municipios habrá consultas abiertas, donde todos los ciudadanos podrán votar, y en los 29 municipios restantes se realizarán asambleas locales de ratificación, que Campbell no precisó por quiénes estarían formadas.

“El consenso quedó prácticamente liquidado”, aseguró el mandatario, a pesar de que Campbell expresó que el último mecanismo de selección se dará en los municipios donde se haya logrado cierto nivel de consenso.

“Estamos en desventaja”

“En el Frente Sandinista necesitamos humildad, disciplina e inteligencia, así llegamos a conseguir 87 alcaldías”, expresó Campbell”.

Ortega aseguró que el Frente Sandinista está en desventaja respecto a sus contrincantes, esos “que se están quejando por el calendario electoral y dicen que se unen y no se unen, y que son respaldados por los medios de comunicación”.


Entran los CPC
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, “revolucionaria desde la niñez”, según dijo el mandatario, leyó el acta que firmarán los candidatos a alcaldes y concejales que serán electos.

El punto número uno establece que se comprometen a aplicar el modelo de democracia directa y poder ciudadano. Renuncian, además, a los incrementos salariales y estipendios adicionales del cargo.

Este compromiso se acordará porque “no se pueden llevar candidatos que no estén comprometidos con el orden político y ético”, aseguró Ortega.


De tiburones y sardinas
En su introducción, el mandatario aprovechó la oportunidad para exaltar a Fidel Castro, “un líder mundial a quien no lo hace un cargo y que fallecerá dejando una gran herencia”.

“La negociación con la Unión Europea es lo mismo de siempre: el tiburón queriéndose comer a las sardinas, sea el tiburón yanqui o el europeo”, expresó refiriéndose al Acuerdo de Asociación que los gobiernos centroamericanos negocian con la Unión Europea, UE. Al respecto Ortega advirtió que “ahora todo ha cambiado”.