Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los contralores colegiados mantienen engavetadas desde diciembre del año pasado las resoluciones de dos auditorías relacionadas con el manejo de los ingresos y egresos de la Presidencia y con los gastos confidenciales de la Presidencia, en las cuales se establece presunción penal en contra del ex mandatario Enrique Bolaños, y de varios ex funcionarios de esa entidad.

Tanto el contralor Guillermo Argüello Poessy como el colegiado Lino Hernández confirmaron que las resoluciones están listas para fallarse desde diciembre, pero que por una u otra razón no han sido incluidas en la agenda de discusión.

Las auditorías están relacionadas con el manejo de los ingresos y egresos de la Presidencia en el período 2004-2005, que según las conclusiones de la auditoría, significaron un daño al Estado por más de 700 mil córdobas; y a los gastos confidenciales de la Presidencia en el período 2005-2006, cuyo daño, según los contralores, supera los 5 millones de córdobas.

“Efectivamente, hay una presunción penal en contra del señor ex presidente Bolaños, que ha estado pendiente de fallarse, pero creo que no hay motivo para no fallarla y así se lo voy a plantear a mis colegas”, dijo Argüello Poessy.

Bolaños dijo el pasado martes que no necesita ninguna amnistía, pues no ha cometido ningún delito contra el erario.

Lo que dice el informe

El informe de auditoría que tienen pendiente de fallar los colegiados, dice que en el caso de los ingresos y egresos se establece presunción penal en contra del ex gobernante por haber causado un daño patrimonial al Estado de manera intencional, por la suma de más de 142 mil córdobas.

Esa suma y la sanción la comparten con Bolaños, Bertha Gabriela Cuadra, ex directora de Eventos; René Rivera López, ex director Administrativo Financiero de la Presidencia; Lindolfo Monjarretz, ex secretario de Comunicación, y Luis Manuel Pérez Martínez, ex responsable de la Oficina de Presupuesto.

El documento al que tuvimos acceso, señala que en la auditoría detectaron más de 600 mil córdobas desembolsados sin documentación soporte, y por los cuales se emitirán glosas en contra de Bolaños y Rivera López. A todos los mencionados se les impone una responsabilidad administrativa, que será aplicada a quienes todavía trabajan en el Estado. Bolaños es diputado ante el Parlamento.

Sobre gastos confidenciales

De acuerdo con el segundo informe de auditoría referido a los gastos confidenciales de la Presidencia, los auditores recomiendan a los colegiados establezcan presunción penal contra Bolaños por haber causado daño al Estado de manera intencional, hasta por la suma de 243 mil córdobas, por haber autorizado pagos de gastos en actividades diferentes de las que ejercía la entidad que dirigía.

Esta suma incluye, entre otros, los pagos por desintoxicación del diputado Augusto Valle, en el Hospital Militar, y la elaboración del cuadro “Mi pequeña muchachita”, para la ex primera dama, doña Lila T. Abaunza de Bolaños.

A los ex directores administrativos financieros René Rivera e Idis Vanesa Mayorga, y al ex responsable de Presupuesto, Luis Manuel Pérez, los auditores recomiendan que se les establezca presunción penal por un daño patrimonial cuya suma supera los 2 millones 500 mil córdobas.

Los tres mencionados tendrán que pagar glosas por más de 2 millones 800 mil córdobas, por haber detectado los auditores que carecen de documentación soporte que los justifique. El daño al Estado supera los 5 millones de córdobas. Todos los mencionados serán sancionados con responsabilidad administrativa, según la auditoría.