Carlos Larios
  • |
  • |
  • END

La operación denominada “Chichiltote” por la Policía Nacional dio un duro golpe al narcotráfico y crimen organizado al desarticular a parte de una red que usaba cinco avionetas para trasladar drogas desde nuestro país, y que tienen vínculos con cárteles colombianos y mexicanos.

Las autoridades policiales este pasado fin de semana detuvieron a los nicaragüenses Donald de Jesús Pérez Alegría, de 52 años; Erwin Terencio Blanco López, de 51; Fanor Erasmo Calero Blanco, de 62, y Silvio del Carmen Pérez Martínez, de 51, todos directivos de la empresa Servicios Aéreos de Fumigación Agropecuarios (Safiasa), quienes, según la Policía, se dedicaban al transporte internacional de drogas y usaban dicha compañía para tales fines.

“A través de trabajo de inteligencia de los órganos operativos de información de la Policía Nacional, se obtuvo información de una estructura del crimen organizado dirigida a proyectos de creación de empresas aéreas para ser utilizadas en actividades del narcotráfico, el proyecto se cayó”, aseguró la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía.

Vínculos peligrosos

Reyes señaló que los detenidos tienen relación con cárteles mexicanos y colombianos, y puso como ejemplo el vínculo con el narcotraficante Pedro Rentaría, originario de Colombia. No quiso brindar mayores detalles de las investigaciones, pero no descartó que capturen a más personas en los próximos días.

El colombiano Rentaría es señalado por la Policía como un reconocido narcotraficante, quien el pasado 24 de noviembre habría mandado a cuatro colombianos y a un hondureño a intentar sacar una avioneta que estaba resguardada en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”.

Producto de la operación, la Policía ocupó cinco avionetas, dos carros, cuatro camionetas, siete tractores, un camión, dos cuadriciclos, dos tráileres, un Caterpillar, una pala mecánica, una moto, cinco fincas --tres en Granada y dos en Rivas--, dos casas por la actividad de lavado de dinero y un mil 77 semovientes. Los detenidos ya fueron acusados y en audiencia preliminar se les decretó prisión preventiva.

Planes contra el narcotráfico

Dentro del marco de la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, la Policía ejecutó entre el 6 y el 12 de diciembre 35 operaciones, logrando la captura de 31 personas, entre éstas 29 nacionales, un salvadoreño y un hondureño; y la ocupación de 9 mil 911.88 gramos de marihuana y 24.4 de crack, 32 mil 767 córdobas y 92 mil 748 dólares.

Este recién pasado 12 de diciembre, a las ocho de la noche, también capturó en el puesto fronterizo de Peñas Blancas al hondureño Óscar Lelis Alvarado Mendoza, de 21 años, quien portaba 11 mil 580 dólares en billetes de 20, cuando se trasladaba a bordo de una camioneta roja, Nissan, placas PAJ 0058 de Honduras. La jefa policial dijo que presumen que el detenido se dirigía hacia Costa Rica a comprar droga, y que será procesado por el delito de Lavado de Dinero.

El comisionado mayor Sergio Gutiérrez, jefe de la Policía del Distrito Cinco, dio a conocer que la tarde de este domingo detuvieron a Omar Antonio Palma Rodríguez, de 32 años, en las inmediaciones de la gasolinera Esso del reparto Rubenia, portando 12 mil 854 gramos de marihuana que equivalen a unos 13 kilos.