Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

En Nicaragua no se está valorando con seriedad la protección de los niños, según criterio de la representante en Nicaragua de Unicef, Déborah Comini, quien aseguró que algunos judiciales en sus decisiones no están tomando con responsabilidad el interés superior del niño y la niña. “En cualquier tipo de decisión judicial o comunitario, primero cuidemos el interés superior del niño y la niña”, sugirió.

“Estamos dando un mensaje muy triste”, dijo Comini, al referirse a la decisión de algunos judiciales quienes aplican la medida cautelar de arresto domiciliar a favor de supuestos violadores de niños. Según Comini, la sociedad no debería aceptar ese tipo de decisión. “La respuesta de la comunidad debe ser muy compacta en defensa del niño, y haciendo entender que no hay tolerancia para este tipo de crímenes”, argumentó.

Comini propuso la formación de una alianza entre todos los sectores de la sociedad y el Estado “para que las respuestas contra los violadores sean lo más fuerte para que la protección siempre sea para los niños y no para los agresores”.

Para la representante de Unicef, la violación sexual contra menores, es un crimen, “no son cosas que se hacen en momentos de debilidad, son crímenes que se tienen que parar legalmente”, señaló.

Según la representante de Unicef, cuando se deja en libertad a un agresor sexual de niños o cuando se le da arresto domiciliar, “estamos dando un mensaje muy triste a la sociedad, no estamos protegiendo a nuestros niños para evitar estos crímenes”, afirmó.

Pero lo que más preocupa a la representante de Unicef en Nicaragua es la percepción de impunidad que muestra el actuar de algunos judiciales. “La población se da cuenta que no hay protección para sus niños”. Para Comini, la familia tiene responsabilidad en la protección de sus niños, pero hay “una responsabilidad pública para evitar que una agresión se pueda repetir”.

Para Comini, afortunadamente, son pocos los judiciales que desconocen las normas jurídicas que protegen a los niños y niñas, y destacó la labor de la mayoría de jueces que actúan bien con sus responsabilidades. “Debemos reconocer a esos jueces que son responsables”.