•  |
  •  |
  • END

Como un delito catalogó el ministro de Educación, Miguel De Castilla, el hecho de directores de escuelas públicas estén camuflando los cobros en estos centros con la famosa “contribución voluntaria”.

Luego que EL NUEVO DIARIO denunciara en la edición de ayer que Francisco Díaz, director del Centro Escolar “Modesto Armijo”, realizara cobros para las mejoras del centro, el titular de Educación movilizó a un equipo, y expresó que esto es inaceptable debido a que la educación en el país es gratuita.

“Cuando se dice que están pidiendo dinero para reparar las escuelas, ese es un delito, pues el Ministerio de Educación tiene la instancia de Infraestructura Escolar, y ese director debe trasladar ese problema al delegado municipal, para que nosotros tomemos cuenta en este asunto”, expresó el titular del Mined.

Arlen Vílchez, madre de familia, denunció que en las pulperías aledañas al colegio se han colocado alcancías y también en el portón, con el fin de recaudar dinero para las mejoras del centro. “Le pedimos al ministro que aclare si los padres debemos dar contribuciones económicas o si es una obligación del Estado”, afirmó la denunciante.


Sancionarán a directores
De Castilla aseveró que la batalla por la gratuidad no ha finalizado, y eso debe ser una lucha permanente. Por eso deben participar todas las organizaciones educativas para vigilar que no se realicen cobros en las escuelas.

“Vamos a escarmentar a los directores que cobren en las escuelas. Cuando se ha separado a directores de sus cargos la causa principal es esa, y vamos a investigar la denuncia del Colegio ‘Modesto Armijo’. Si se comprueba ese hecho habrá sanciones”, aseguró el ministro de Educación.

Vílchez afirmó que esperará la visita del funcionario para señalar los errores que ha venido cometiendo el director Díaz. Por su Parte, el ministro reveló que todavía se reportan casos donde se está cobrando, y uno de esos fue la escuela República de Argentina, pues se hacían cobros camuflados.

Hace dos semanas, una escuela nocturna de Estelí solicitó al Mined que permitiera a los alumnos y a los padres reparar el sistema eléctrico, sin embargo, el ministerio respondió que ellos asumirían el costo con el fin de evitar malos entendidos, pues la educación en el país es gratuita.

“Nosotros estamos construyendo aulas como en el ‘Hugo Chávez’, estamos reparando aulas a nivel nacional, y ningún director tiene por qué, para reparar inodoros, paredes o cualquier otra cosa, estar pidiendo a los padres. Es obligación del Estado hacerlo y nosotros asumiremos esa obligación como gobierno”, dijo el titular de Educación.


Insta a formar Consejos Escolares
Otra de las denuncias que hicieron los padres de familia es que el director Díaz no permitía la conformación de los Consejos Escolares Educativos. De Castilla afirmó que el sistema escolar se rige todavía por la Ley de Participación Educativa y los consejos son legales.

“Insto a todas las escuelas a que conformen los Consejos Escolares, pues es la comunidad educativa la que tiene que velar por los asuntos académicos. El único que puede derogar la Ley de Participación Educativa es la Asamblea Nacional”, dijo el funcionario.

De Castilla agradeció la contribución que hizo EL NUEVO DIARIO al denunciar casos donde estén cobrando en las escuelas, pues desde el año pasado este ministerio declaró la gratuidad en el sistema público escolar.