elnuevodiario.com.ni
  •   SAN PEDRO TOWN  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Costa Rica desestimó hoy una propuesta del presidente nicaragüense Daniel Ortega de que el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, promueva en la cumbre centroamericana de hoy en Belice un diálogo en el diferendo entre Managua y San José.

"De lo que vimos en los medios, el presidente Ortega repitió lo mismo, de una reunión sin condiciones, sin retirar las tropas" desde la zona fronteriza, como lo pidió en dos ocasiones la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi.

Ortega pidió ayer en Managua a Colom, quien asumirá la presidencia rotativa del bloque centroamericano en la cumbre de Belice, que promueva una reunión con Costa Rica en presencia de países amigos, para superar el diferendo limítrofe, que estalló hace siete semanas luego que Managua iniciara el dragado del río San Juan, que corre en la frontera.

También informó que México, Venezuela y Cuba le expresaron su disposición de participar en un diálogo como "testigos" y que Costa Rica también puede sugerir un país de su confianza para que asista a la cita, pero sin la presencia de la OEA, a la que Ortega ha fustigado y ha amenazado con retirar a su país.

Sin embargo, Roverssi manifestó que en la propuesta de Ortega no hay nada nuevo. Ortega "dijo lo mismo que viene diciendo (...). Vamos a esperar, pero no vemos nada nuevo", indicó Roverssi, quien participa este miércoles en la reunión ministerial previa a la cumbre, en reemplazo del canciller René Castro.

"Nos hemos enterado por los medios de comunicación. No hemos tenido una nota oficial de parte de Nicaragua, de alguna propuesta, de esa o de las otras que ha dado el presidente Ortega en los últimos días. La última propuesta formal fue la que nosotros planteamos" cuando invitamos a un diálogo binacional, sostuvo.

A la cumbre de Belice estaban convocados los gobernantes de los siete países del istmo, además del de República Dominicana, como estado asociado, pero no acudirán Ortega ni la mandataria costarricense Laura Chinchilla, pese a que el tema del diferendo limítrofe será discutido. Tampoco asistirá el presidente panameño Ricardo Martinelli.

Roverssi expresó que "el tema (del diferendo) anda en el ambiente" de la cumbre, que tendrá lugar en un ressort de San Pedro Town, en la isla caribeña de Ambergris Caye, uno de los principales destinos turísticos de esta ex colonia británica.