•  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) multó a la empresa Tropigás de Nicaragua con 800 mil córdobas, luego de estimar que dos básculas estaban llenando con menos gas licuado los tanques de 25 libras en el plantel de esa empresa, ubicado al occidente de Managua.

“Se inspeccionaron seis básculas de llenado para cilindros de 45.36 kilogramos (100 libras) y 57 básculas de llenado para cilindros de 11.34 kilogramos (25 libras). De estas últimas, el INE cerró dos básculas por encontrase fuera de la Normativa al hallarse tanques de bajo de peso”, se lee en una nota de prensa del INE.

Se detalla que debido a que esta anomalía ahora se le declara a esta empresa “reincidente”, pues el pasado ocho de noviembre las básculas habían presentado problemas de descalibración, y el INE procedió a multar con 800 mil córdobas a la empresa, equivalente del uno por ciento del valor promedio de ventas de cilindros de los últimos tres meses de ese local, como lo estable la normativa de gas licuado.

La inspección se hizo el 14 de febrero pasado, cuando también revisaron nueve camiones repartidores de gas licuado, y en donde encontraron, de manera reincidente, que Tropigás no les exige la documentación ni los implementos de seguridad necesarios para ingresar a la planta, lo que incumple la normativa, y por eso se notificaron cuatro amonestaciones a igual número de camiones.

END consultó a la divulgadora de Tropigás, Hazel Garay, y dijo que la empresa no se pronunciaría al respecto.

En cuanto a las inspecciones realizadas a los puestos de venta, el INE detalla que visitaron 69 puestos de ventas a nivel nacional la semana pasada, de los cuales 60 fueron amonestados: 11 en León, 28 en Managua, 16 en Masaya y 5 en Jinotega. Sin embargo, en el documento no se precisa las razones por las que fueron amonestadas.

Además, el ente regulador multó con 500 córdobas a un puesto de venta en Managua por no cumplir con el precio oficial de venta establecido por el INE, cuyo lugar tampoco se detalla.


52 mil córdobas de multa a gasolineras de Matagalpa
En la inspección que realizaron los técnicos del INE el 19 de febrero pasado, en tres estaciones de servicio en Matagalpa, constataron que las gasolineras Shell La Virgen, Shell El Progreso y Esso San Martín, estaban despachando menos combustible en varios de sus surtidores, a pesar que antes habían sido amonestadas por lo mismo.

Por esa razón, el ente regulador multó a las tres gasolineras por el orden de los 52 mil 160 córdobas, equivalentes del uno por ciento de las ventas del último mes del producto que despachaban menos, cuyo monto está distribuido de la siguiente manera: 5 mil 114 córdobas con 60 centavos a la Shell La Virgen; 12 mil 574 córdobas con 98 centavos a la Shell El Progreso; y 34 mil 470 córdobas a la Esso San Martín.

El INE recuerda a los consumidores que pueden llamar a los números telefónicos: 228-5055, 222-5611 y 222-5559, para cualquier denuncia relacionada con el servicio y productos que ofrecen tanto las gasolineras como las agencias y ventas de gas licuado en el país.