Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

El ministro de Salud, Guillermo González, atribuyó a la burocracia que existe en las instituciones del gobierno el atraso del ingreso al país de medicamentos e insumos médicos de brigadas médicas internacionales que realizan labores sociales en el país, y negó que la institución esté obstaculizando el trabajo de las mismas.

El funcionario esgrimió como otra posibilidad, que los medicamentos que se pretendía introducir no cumplieran con los requisitos que exigen las leyes nicaragüenses.

“Todo lo que ingrese debe tener un vencimiento mayor de un año para que entre, esto facilita todo un proceso, así lo dicen normas, entonces, cuando hay retrasos, no siempre es un problema del Minsa”, afirmó el funcionario.


La denuncia
EL NUEVO DIARIO publicó una denuncia de representantes de organizaciones que coordinan la llegada al país de brigadas médicas que traen consigo medicinas y equipos para atender a la gente de escasos recursos, en su mayoría, de los departamentos del país.

La denuncia refiere que el Minsa, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), bloquea el ingreso al país de equipos médicos y de tratamientos, como lo dijo el doctor Leonel Argüello, refiriéndose a la trabazón aduanal que sufren insumos y marcapasos para pacientes pobre con problemas cardiacos.

”Nosotros facilitamos que estos procesos se den, pocas veces hemos tenido dificultad con una brigada, con una ONG, esa es una regla en lo general, de hecho creemos que hemos establecido mecanismos para agilizar los proceso”, afirmó el titular de salud.

“No hay interés del Minsa de bloquear cuando es nuestra política llegar y entregar los recursos a la población, y ese es el esfuerzo que hemos hecho en este año”, señaló.


El inefable Porras
El doctor Gustavo Porras, dirigente de Fetsalud, dijo ayer que la queja de Argüello es de origen político, ya que es afín al Movimiento de Renovación Sandinista, opositor al FSLN.

A su vez, descartó que el Minsa obstaculice el trabajo de los organismos internacionales, ya que para el gobierno la ayuda que llegue del extranjero, siempre es bienvenida.

“Hay que averiguar qué pasó en este caso, pero no se está obstaculizando el trabajo”, concluyó.